Los turistas que visiten Salvaterra de Miño este verano podrán conocer la localidad subidos a una bicicleta. El Concello estrenó ayer su servicio de alquiler gratuito de 50 bicicletas de paseo para que vecinos y visitantes puedan recorrer, los viernes, sábados, domingos y festivos,el casco urbano, el recinto amurallado, su puente medieval, las sendas fluviales de sus ríos o disfrutar de su carril bici.

En total, Salvaterra suma actualmente 25 kilómetros de sendas a orillas de los ríos Miño, Tea y Mendo. Además, según adelanta el gobierno local, los usuarios del servicio de bicicletas podrán recorrer este verano la senda entre Salvaterra y Tui, hasta el río Caselas, que se prevé que esté concluida antes de que finalice el periodo estival.

El Concello decidió impulsar esta iniciativa para "fomentar el deporte y hábitos saludables entre los vecinos, el uso de medios de transporte ecológicos y acercar la naturaleza y el propio patrimonio a todos, además de ser un reclamo para las miles de personas que se acercan a nuestra villa buscando tranquilidad y ocio, aparte de una buena gastronomía", explica la teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Marta Valcárcel.

El puesto de entrega de las bicicletas está situada en el cruce de entrada del parque público de A Canuda, y quienes quieran usarlo podrán hacerlo en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, en horario de verano. Para utilizar las bicicletas los usuarios deberán cubrir unos impresos, presentar su DNI, pasaporte o carné de conducir, sin necesidad de abonar ninguna cantidad como fianza.

Tamaño estándar

Las bicicletas podrán utilizarse sin un límite de horas concreto, aunque sí será obligatorio entregarlas al final del día.

Aunque las bicicletas son, al menos de momento, todas del mismo tamaño estándar, los menores de edad que puedan y quieran utilizarlas podrán disfrutar de este servicio siempre que el formulario de préstamo exigido sea firmado por una persona mayor de edad que se responsabilizará del menor y de la bicicleta, o que el menor, en caso de tener entre 15 y 18 años, presente autorización expedida por el Concello de Salvaterra de Miño.

La teniente de alcalde, que ya se subió a uno de los nuevos vehículos color verde y con el escudo del Concello de Salvaterra de Miño en la rueda trasera, propone visitar la localidad en bicicleta o caminando, cada uno como prefiera, porque recuerda que es una "villa milenaria, capital del vino del Condado do Tea y, sobre todo, es un jardín sobre el Miño, con el parque público de A Canuda como uno de los reclamos turísticos más importantes del sur de Galicia", detalla Valcárcel.