Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

Mos eliminará el tráfico rodado en el entorno del Pazo con la construcción de un nuevo vial

Se iniciará este año y asciende a 470.000 euros, cofinanciada por Concello y Xunta -La Comunidad de Montes cede los terrenos

Vial que quedará totalmente cerrado al tráfico, en el entorno del Pazo de Mos, con la construcción del nuevo vial perimetral. // A.H.

Eliminar por completo el tráfico rodado de la calle empedrada que discurre por el lateral del Pazo de Mos, actual trazado del Camino de Santiago Portugués, es el objetivo del proyecto de construcción de un nuevo vial en Santa Eulalia, en el núcleo de A Rúa. Es uno de los cuatro proyectos que la alcaldesa de Nidia Arévalo presentó hace unos meses al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y que por fin verá la luz antes de final de año gracias a un convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y el Concello de Mos. La firma de este acuerdo ha sido autorizada en el último Consello de la Xunta y supondrán una inversión de casi 470.000 euros, de los cuales el 60% será aportado por el ejecutivo autonómico y el 40% restante por la administración local.

Arévalo explica que se trata de un proyecto "muy ambicioso e importante que mejorará la seguridad y movilidad de los distintos usuarios de la actual vía". Actualmente deberían circular por este vial solo los vehículos autorizados, "que son los de los vecinos del barrio de Zapateira, por ser de acceso a sus viviendas" aunque, en realidad, transitan muchos otros. "Nuestra intención es cerrar este vial al tráfico y dejarlo únicamente peatonal, pues por él pasan a diario no solo los vecinos de la zona sino también numerosos peregrinos, protegiendo así también el entorno del Pazo".

La nueva carretera, prevista en el Plan Xeral de Ordenación Urbana del municipio, tendría una longitud de 520 metros y conectaría el Pazo de los Marqueses con la carretera provincial DP-2601, en donde se proyecta una pequeña glorieta que se tiene que adaptar a una zona de fuertes pendientes. Además, la construcción de este nuevo vial irá paralela al proyecto de la Comunidad de Montes en Man Común de Mos de creación de una nueva área de ocio y esparcimiento, "siendo este un vial perimetral, y de ahí que se tengan que ir concordando los plazos de ambas obras", puntualiza la alcaldesa. Precisamente, dicha Comunidad de Montes ha cedido los terrenos por los que discurrirá el nuevo vial, "una alternativa viable, adaptada a la orografía y a las condiciones del lugar".

En la ejecución de las obras también está previsto el acondicionamiento de un tramo de pista municipal existente hasta volver a llegar al Camino da Rúa, de manera que se configurará una variante a este camino, completamente funcional. Y se incluye también en el proyecto una senda peatonal de 2,5 metros en el margen derecho de la nueva vía.

Camino de Santiago

Esta iniciativa está en consonancia con lo dispuesto en el Plan director y estratégico de los caminos de Santiago, aprobado por el gobierno gallego. Tiene también como objetivo prioritario la mejora de la seguridad vial de los peregrinos, dada la relevancia de estas rutas y ante el fuerte incremento del número de peregrinaciones previstas de cara al año jacobeo 2021.

En el proyecto se justifica la necesidad de ejecutar esta vía alternativa en su configuración estrecha y su uso, mayoritariamente peatonal, no dejando así que los vehículos pasen por el Camino de Santiago, con el fin de evitar situaciones de riesgo tanto para los conductores como para los peatones o ciclistas.

Con esta colaboración entre Concello y Xunta se mejora la seguridad y movilidad en la zona, sobre todo la de los más vulnerables, ciclistas y peatones en general, y peregrinos en particular.

Compartir el artículo

stats