La joven atleta porriñesa Carla Guisande Vieito será la encargada de encender el pebetero de la quinta edición de los juegos olímpicos que acogerá Porriño el próximo fin de semana. Será así, y tras el desfile de la guardia pretoriana, como dará comienzo, el próximo viernes a partir de las 21.00 horas, Porrigalia, una fiesta que, como la propia concejala de Festejos Soledad Girón explicaba ayer durante el acto de presentación, "no tiene ninguna base histórica, pues aunque sí que es verdad que se basa en una serie de civilizaciones, en ningún momento convivieron todas juntas, por lo que lo importante aquí es pasarlo bien". Una diversión que está asegurada para pequeños y mayores con los diferentes espectáculos, actuaciones y actividades que se prolongarán hasta el domingo día 22.

Además de los conciertos ya anunciados de Mojinos Escozíos, el viernes, y de Sés el sábado, a las 22.30 horas en la calle Domingo Bueno, destaca los espectáculos de animación en la plaza Arquitecto Antonio Palacios a cargo de los grupos "Os gardiáns de Ent", el viernes una vez encendido el pebetero; "Isla le Triska" el sábado por la mañana, y el domingo Pablo Trasno a las 12.00 y "O Estafador" a las 20.00 horas. Además, los grupos de batucada "Os Queimatasas" y "Bate no Cobre", la charanga Nova Jomada y Festicultores Troupe llevarán su música por las calles de Porriño.

Este año volverán las actividades de Bebegalia y Pekegalia para los más pequeños de la casa y tampoco faltarán las exhibiciones de cetrería y los puestos de productos de artesanía y de degustación, un clásico de Porrigalia junto con la propia competición de los juegos olímpicos, que se llevará a cabo a partir de las 18.00 horas del sábado y el domingo.

Siete escenarios

En el callejero diseñado para la ocasión se pueden diferenciar hasta siete escenarios o localizaciones, todos ellos unidos por "vía per loca marítima". El parque del Cristo será el Medulio, en donde se lleven a cabo diversos talleres participativos de piedra, petroglifos, forja, cestería, cerámica, cuero y madera. La calle Domingo Bueno, Scenarium, albergará los dos grandes conciertos. La plaza Arquitecto Antonio Palacios, Stadium, será donde se celebre la competición de las siete modalidades de juegos. Desde ese punto y hasta la calle Manuel Rodríguez, toda la zona peatonal, será Olimpia, donde se dispondrán el mercado con los diferentes puestos, stands que continuarán por San Benito, zona denominada Papitolium destinada a la degustación, con puestos de comida y bebida abiertos durante todo el día. Por otra parte, en el Parque Infantil, Ave César, será donde tengan lugar las diferentes exhibiciones de cetrería, el sábado a las 19.30 y el domingo a las 12.30 y a las 19.30 horas; y frente a la iglesia de Santa María serán Pekegalia y Bebegalia.

El espectáculo de música en directo, pirotecnia y efectos especiales "Deabru Beltzak: Les Tambors de Feu" será el encargado de clausurar Porrigalia 2018, el domingo a las 22.00 horas en la plaza Arquitecto Antonio Palacios.