Una consultora especializada realizará un estudio para mejorar el transporte de pasajeros en Baiona y aumentar la conexión en autobús con el campus universitario de Vigo, con el hospital Álvaro Cunqueiro y la comunicación entre las distintas parroquias que integran el municipio con el casco urbano.

Según el alcalde, Ángel Rodal, en estos objetivos de mejora trabaja el Concello, aprovechando el marco que brinda el proceso de configuración del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, que pretende incidir en adaptar el transporte colectivo a las necesidades reales de movilidad de los vecinos.

Rodal y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, José Ángel Bahamonde, mantuvieron ayer una reunión con el Jefe del Servicio de Movilidad de Pontevedra, José Jorge Martínez Fernández, y con responsables de la consultora que va a preparar el proyecto.

Parroquias

El alcalde concretó que "las aspiraciones de Baiona en este punto se centran en seguir mejorando la comunicación con la ciudad de Vigo, con el CUVI, con el hospital Álvaro Cunqueiro y en facilitar a los vecinos de las parroquias la posibilidad de acceder a los servicios del casco urbano de un modo fácil y ágil".

Rodal añade que "la puesta en marcha de la nueva Lei de Transporte de Galicia este es el momento de configurar un nuevo mapa de transporte público en el que se apueste por un transporte que se adapte a las necesidades y al siglo XXI tanto en horarios y frecuencias como en los propios autobuses".

En este contexto, abogó el primer edil por que Baiona aproveche este momento para solventar la necesidad de mejorar la movilidad, a través del transporte público, de los vecinos que residen en el ámbito rural.

Rodal y Bahamonde también expusieron la necesidad de una mejor conexión y el recorrido en autobús con el centro de Vigo; incremento de horarios de ida y vuelta, tanto en jornadas laborables como en fines de semana, incremento del número de paradas, la mejora de marquesinas y el acceso a la información en tiempo real (por ejemplo relativa a horarios y paradas en la ruta).