Los presupuestos generales del Estado para 2018 recogen la previsión de ejecutar en tres años la variante de Ponteareas (circunvalación) que conecte el enlace de la autovía A-52, en Moreira, con la carretera N-120, evitando que todo el tráfico que salga o entre a la autovía tenga que atravesar el núcleo urbano de Ponteareas como ocurre actualmente, circulando por la PO-403. El presupuesto consignado es de 21 millones de euros; con la previsión de destinar 1 millón de euros este año, 11 millones en 2019 y 9 millones de euros en 2020.

Por otro lado, los presupuestos del Estado recogen una previsión bianual de destinar a Ponteareas 6 millones de euros a mejorar la seguridad vial en la N-120, especialmente a su paso por las parroquias de Areas, Arnoso y Xinzo. Concretamente, figuran en el documento 3 millones de euros para este ejercicio y otros 3 millones para 2019.

Entre las actuaciones a financiar en la N-120 se incluye también el proyecto y, posteriormente, la contratación de las obras de construcción de glorietas en Xinzo, Areas y Arnoso, que enlacen con los viales municipales, así como de sendas que garanticen la seguridad de los peatones y ciclistas.

Precisamente en la N-120 se están concluyendo actualmente, entre los puntos kilométricos 645,2 y 649,9 la mejora de la iluminación comprometida por Fomento.

Plazos

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, anunció ayer que urgirá concretar las inversiones previstas en los presupuestos del Estado en el municipio hasta 2020. Por este motivo, el regidor nacionalista solicitó una reunión con el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. "Estas dos actuaciones son demandadas por la corporación y la ciudadanía desde hace más de dos décadas, desde la apertura de la A-52, y ya ha llegado la hora de concretar estas actuaciones con los proyectos de obras para su ejecución", apuntó el regidor.

El alcalde explica que sobre esta actuación, mas allá de esta previsión, "no existe aún proyecto y está pendiente la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia y Concello de Ponteareas". Esta obra "por la que llevamos esperando desde la apertura de la autovía, resulta vital para mejorar la seguridad viaria y el futuro de Ponteareas", afirma.

Represas preguntará a Losada cuáles son las previsiones del nuevo Gobierno del Estado con respecto a estas obras y los plazos de contratación de las partidas que figuran en los presupuestos. Asimismo, el regidor ha solicitado que a esa reunión puedan asistir todos los grupos de la corporación municipal además de la plataforma vecinal de la N-120.