La Policía Local del Concello de Mos ha mostrado su malestar por el actual funcionamiento y gestión telefónica del Servicio de Emergencias de Galicia-112. La plantilla, compuesta por nueve agentes, que cubren el horario de 8 a 21 horas todos los días de la semana, se queja de que ante "hechos de especial gravedad y excepcionalidad" no son informados por el 112, "teniendo conocimiento de los mismos a través de terceros, horas más tardes, o de la propia prensa, al día siguiente".

La última de estas incidencias, gestionada por el 112, sucedió hace unas semanas, cuando se produjo un atraco en una sucursal bancaria en Puxeiros sobre las 14.00 horas. "Un acontecimiento de especial gravedad", indican desde la Jefatura del cuerpo "puesto que en ese preciso momento la patrulla de la Policía Local de Mos del turno de mañana estaba personada en las inmediaciones del lugar realizando tareas de control de tráfico. Suponiendo que los agentes pudieron intervenir en primera instancia e incluso evitar la comisión de un hecho delictivo, además cabe destacar que dicha desinformación pudo suponer un riesgo muy grave para la integridad y la vida de los agentes que estaban en el lugar desconociendo la perpetración de tal atraco". Con todo, señalan que de esto tuvieron conocimiento horas después, a raíz de una llamada de la prensa interesándose por lo sucedido.

Informe de queja

Pero este no se trata de un hecho aislado, pues enumeran una serie de incidencias gestionadas mediante la Axencia Galega de Emerxencias de las cuales no fueron avisados. Así, indican que la cadena de hechos que son objeto de queja comenzó el pasado 26 de marzo de 2015 con el atropello mortal de una mujer en un tramo ferroviario perteneciente al término municipal de Mos. El siguiente suceso fue el descarrilamiento del tren próximo al paso a nivel de Porriño, en donde resultaron cuatro personas fallecidas y medio centenar de heridos. "Hechos que ya fueron objeto de un informe de queja remitido a la Dirección e Xestión de Emerxencias de Galicia, no obteniéndose ningún cambio en la gestión de las emergencias para con este cuerpo", señalan desde la Jefatura de la Policía Local.

Además de la queja escrita también se formularon las correspondientes llamadas a la sala de control del 112 interesándose por lo sucedido, como ocurrió el pasado mes de marzo con la desaparición de una menor de 11 años, ante lo cual la respuesta fue que, ante hechos como los anteriormente descritos, "en el protocolo de actuación no está establecido avisar a la Policía Local".

En este aspecto, los agentes mosenses señalan que, sin embargo, "sí recibimos llamadas a diario solicitando nuestros servicios para labores que están fuera del campo de las competencias estrictamente policiales, requerimientos tales como caídas de árboles o del tendido telefónico o eléctrico, recogida de animales abandonados.... incluso cuando las incidencias no tienen repercusión en el tráfico o en las vías públicas, como fue el mismo día del atraco, que no fueron alertados del mismo pero sí desde el 112 los llamaron debido a la caída de un poste sobre una nave de una empresa"

Ante todas estas situaciones, demandan una mayor coordinación y que la Policía Local de Mos sea tenida en cuenta cuando sucedan hechos de especial gravedad y excepcionalidad en el municipio. Y es que, señalan, "todos estos hechos comprometen la seguridad de los agentes, ocasionando asimismo una pérdida substancial de la efectividad y calidad en la gestión de las emergencias puesto que resta rapidez y seguridad a las actuaciones, lo cual, en multitud de ocasiones, es fundamental para la resolución adecuada de las incidencias, resultando perjudicados todos los vecinos del concello de Mos".