13 de julio de 2018
13.07.2018
REDONDELA

Apuesta "choqueira" por el turismo

Redondela abre una oficina de información y estrena el tren "Chocochú" a Cesantes

13.07.2018 | 02:31
La villa de los viaductos estrena tren turístico. // M. G. Brea

Potenciar a Redondela como destino turístico es el objetivo de una campaña del gobierno local que bajo el lema "Ao fondo da ría" renueva la imagen del municipio y lo dota de nuevos servicios para los visitantes. La iniciativa se plasma en la apertura de una nueva oficina de información turística en el antiguo consistorio (en la rúa Reveriano Soutullo) y en la "ruta Chocochú" que a bordo de un tren lleva a los viajeros en una visita guiada hasta la lonja y la playa de Cesantes.

En la inauguración ayer de la oficina de Turismo, el alcalde Javier Bas explicó los pormenores de un "proyecto ambicioso" en el que se han implicado la Asociación de Empresarios y la Fundación para la Pesca y Marisqueo (Fundamar). El regidor explicó que este "nuevo enfoque" añade el atractivo de la industria local -representado en el cultivo del choco- a los puntos de interés culturales como el museo Meirande, arqueológicos como Monte Penide, y naturales como la playa de Cesantes, que ya luce una Bandera Azul. La hostelería local "está trabajando para vincular nuestro producto estrella, el choco, ofreciéndolo todo el año", dijo Bas.

La concejala de Turismo, Teresa Paris, destacó que la nueva oficina -la anterior sigue en la Alameda- "está más cerca del recorrido que hacen los peregrinos" y se convierte a partir de ahora en el punto de partida de las rutas guiadas por el municipio. Allí se atenderá a los visitantes de forma "permanente", apuntó la edil, consciente de que "el turismo se desestacionaliza" en buena parte gracias al Camino. Una prueba sería la apertura de nuevos albergues de peregrinos en la villa.

Ruta do Choco

El choco se erige como el gran emblema de la imagen turística de Redondela, que combina el escudo oficial con el cefalópodo. Desde Fundamar se ideó además una "Ruta do Choco" que ofrece varias opciones de visita guiada.

Así, propone una ruta circular a pie para mostrar la arquitectura de la villa, las zonas ganadas al mar y el mercado. Por otra parte la ruta Chocochú con el tren turístico que parte de la plaza de Santiago hacia la lonja y la playa de Cesantes, un viaje con guía de una hora en la que los participantes pueden bajar y volver a subir más tarde. El tren está disponible a partir de hoy por la tarde, con un coste de 5 euros el viaje. Otras opciones son visitas a empresas pesqueras, y en barco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores