12 de julio de 2018
12.07.2018

El más "milagreiro" de Gondomar

Miles de personas veneran San Benito desde la salida del sol y hasta el atardecer

12.07.2018 | 02:11
Un momento de la procesión de San Benito, ayer en la localidad de Gondomar. // J. Lores

La localidad de Gondomar recibió la visita de miles de personas para conmemorar la fiesta de San Benito, patrono de la villa. Centenares de docenas de huevos, ofrecidos para curar las "espullas", figuras de cera, ramos de flores, aceite... fueron entregados al santo para que medie por la salud de los donantes. La fe y la creencia en los beneficios milagrosos hicieron posible que un año más la iglesia estuviese llena desde el alba al anochecer.

No faltaron huevos. Centenares de docenas de huevos fueron entregados ayer en ofrenda a San Benito de Gondomar, en la cita anual con este santo "milagreiro" a la que acudieron miles de personas, siendo probablemente la de mayor afluencia en los últimos cinco años.

Las misas comenzaron poco después de salir el sol y finalizaron al atardecer. Desde las 7.30 de la mañana la iglesia se llenó de fieles y las ofrendas por docenas para honrar a este santo patrón de Gondomar, comenzaron a amontonarse. Junto con los huevos, se entregaron botellas de aceite y exvotos de cera, pechos y cabezas o figuras, todo ello en un ambiente de fe.

También la procesión fue seguida por cientos de vecinos. El santo fue llevado a hombros sorteando las dificultades de las escalinatas que llevan a la iglesia.

Los asistentes acuden a San Benito de Gondomar para pedir salud, desde diferentes rincones de la provincia viajan a esta popular romería del Val Miñor.

Favores del santo

Los asistentes a la fiesta quieren llenarse de los favores del santo, quedarse bajo su protección y con los pañuelos tocan y acarician la imagen. Como si tratase de una pomada invisible ese pañuelo se guarda en casa y se pasa después por las pieles dañadas para que se recuperen.

Los fieles creen que San Benito cura las verrugas y las afecciones de la piel. El ofrecimiento de huevos aseguran tiene ese poder mágico, siempre que se realice desde la fe.

Muchos de los asistentes a esta fiesta también lo hicieron por el aspecto lúdico de la misma: la degustación de las populares rosquillas de Gondomar, pulpo y vino.

Las fiestas patronales de la villa condal culminan hoy con la jornada en honor a San Antonio donde son de destacar las tradicionales "poxas", en las que Carlos Riveiro, conocido por Carlos de Gondomar, subastará animales y productos del campo donados por los fieles como ofrenda al santo. Será a las 18.00 en el atrio parroquial. A las 20.30 horas misa solemne y procesión acompañada por el grupo de gaitas Novos Aires de Couso y para finalizar las fiesta la verbena será a cargo de la orquesta Israel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine