12 de julio de 2018
12.07.2018

La escasez de alumnos cierra la escuela de San Mateo y un aula de infantil de Oliveira

Ponteareas pide una moratoria a la Xunta y propone un plan específico de educación para el rural -Argumenta que en el curso 2019-2020 se volverá a cubrir la cifra exigida

12.07.2018 | 02:11
Aula sin alumnos de la escuela unitaria de San Mateo. // D.P.

Con solo ocho niños menores de 6 años, la parroquia de San Mateo de Oliveira, de 580 vecinos, se quedará el próximo curso 2018-2019 sin escuela unitaria dentro del CRA A Picaraña de Ponteareas. Los alumnos que han solicitado matricularse en esta escuela rural no han sido los suficientes exigidos por la Consellería de Educación para mantenerla abierta.

La concejal de Ensino de Ponteareas, Cristina Fernández, explica que esta bajada de alumnos sería temporal en este próximo curso y se subsanaría ya el siguiente. De hecho, los padres de esta escuela enviaron un escrito el pasado mayo con el apoyo de las asociaciones de San Mateo de Oliveira, de vecinos, cultural, ANPA y Fundación Zúñiga, en el que justificaban la necesidad de que se mantuviese abierta ya que en los próximos cursos escolares se incorporarían al menos nueve niños.

Por este motivo, el gobierno de Ponteareas instará a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a que continúe abierta la unitaria de San Mateo de Oliveira, así como a mantener el aula de tres años de infantil en el CEIP de Santiago de Oliveira, que también está previsto que se anule el próximo curso unificando en una única a los escolares de 3 y 4 años.

Fernández solicitará en el próximo pleno el apoyo de la corporación para instar a la Xunta "a elaborar y aplicar un plan específico de educación para el medio rural con la finalidad de dar soluciones contextualizadas a los graves problemas que le afectan", adelanta.

Inspección educativa le comunicó verbalmente al CRA A Picaraña la decisión de la Consellería de Educación de cerrar el próximo curso 2018-2019 el aula unitaria de San Mateo de Oliveira por una bajada del alumnado neta aula y, por otra parte, la previsión de eliminar un aula de infantil en el CEIP de Santiago de Oliveira por el mismo motivo de los criterios numéricos usados por la consellería.

Gimansio y comedor

En el caso del CEIP de Santiago de Oliveira, al cerrarse el aula de 3 años el centro escolar "verá reducido su profesorado y también recursos" adelanta la edil de Ensino, quien añade que además "desde la jefatura territorial se está también perjudicando a este colegio al no poner los medios para poder contar con un gimnasio del que se carece y por lo tanto de instalaciones que se puedan utilizar como comedor escolar".

Entre otras mejoras, Fernández asegura que "este mismo centro necesitaría disponer de una ampliación de paradas de autobús escolar, facilitando así el acceso al alumnado del centro de la villa que prefiere matricularse en un colegio de carácter rural y que cada curso va en aumento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine