Las obras de humanización de la Avenida de Vigo, vía principal de la parte baja de Chapela, se dieron ayer por concluidas por parte del Concello de Redondela y la Xunta. Sufragados con una inversión de 2,3 millones de euros, los trabajos añadieron una zona de aparcamiento en batería que no estaba prevista en el proyecto inicial, que se reformó ante la demanda vecinal de más plazas. Por su parte la Diputación de Pontevedra anunció que el viernes aprobará en junta de gobierno el proyecto de remodelación del aparcamiento anexo a la Alameda de Chapela, obras que contarán con un presupuesto de 60.327 euros para habilitar una explanada en el antiguo parque infantil.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se desplazó ayer a la Avenida de Vigo con el alcalde Javier Bas y parte del gobierno local. La titular de la Xunta destacó que el buen avance de las obras permitió acortar plazos, adelantando a este verano su finalización, prevista en principio para noviembre. Vázquez dijo que la reforma se agilizó para que estuviese lista en el periodo estival, puesto que contribuirá a dinamizar la actividad comercial en el entorno de la plaza de abastos.

El proyecto consistió en la reurbanización de la PO-323 o Avenida de Vigo a lo largo de un kilómetro coincidiendo con la zona del mercado y la alameda, para favorecer el tránsito peatonal y hacerlo más compatible con el tráfico rodado. "Podemos afirmar que la avenida está mejorada, es más accesible y desde luego más humana para los vecinos y turistas que visitan Redondela", subrayó la conselleira.

Entre las actuaciones se mejoró la intersección que conduce a las factorías para facilitar la entrada y salida de camiones, si bien según indicaron desde el gobierno local, el objetivo es desviar ese tráfico por abajo, lo que requiere permisos de la Autoridad Portuaria. Las aceras se ampliaron y la retirada de plazas de aparcamiento se solventó con un estacionamiento en batería junto a la antigua estación. También se renovó la totalidad de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telefonía.

Ethel Vázquez indicó que la Xunta continuará con mejoras en el barrio como el itinerario peatonal en el entorno del peto de ánimas, "que pensamos iniciar este mes, cuando el nivel de las aguas esté más bajo y podamos actuar".

Paralelamente al paseo inaugural, la Diputación anunció la aprobación de las obras del aparcamiento anexo a la Alameda, solicitadas en marzo por el Concello. El ente provincial tenía seis meses para dar su visto bueno.