A Guarda despidió el domingo la XXVIII Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira con un balance muy positivo. A lo largo de los tres días que duró el evento se despacharon 400 kilos de langosta, 130 kilos de mejillones, 100 kilos de percebes, 70 kilos de zamburiñas, 370 raciones de paella y 900 raciones de empanada. En total más de 20.000 personas asistieron a esta cita gastronómica declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, convirtiendo la presente edición en la mejor de los últimos cinco años, según la edil de Turismo del Concello de A Guarda, Montserrat Magallanes.

Vencedores de la travesía

Durante los tres días de fiesta se desarrollaron decenas de actividades complementarias, de entre las que destacó la XXIII Travesía a Nado do Porto da Guarda, una evento deportivo ligado a la celebración de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira. En esta edición participaron más de medio centenar de nadadores, de entre los que resultaron ganadores absolutos Marcos Martínez Martínez y Antía Ortego Porta. También se entregaron premios a los nadadores más jóvenes, más veterano, más jóven y más veterano, los cuales recayeron en Hugo Calvo, Juan Enrique Salgado, Laura Blanco e Iria Álvarez, respectivamente.

Con todo, el evento, en el que se sirvieron hasta 24 platos de cocina marinera, superó todas las expectativas y atrajo a público de todas las partes de España y Portugal.