El International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurocidade Tui-Valença, IKFEM, inaugurará su sexta edición el próximo 20 de julio en el Paseo Fluvial de Tui. Este espacio a las orillas del Miño acogerá una jornada de apertura dedicada a las personas afectadas por la explosión que arrasó el barrio de A Torre, en Paramos, el pasado 23 de mayo.

El pistoletazo de salida de la sexta edición del festival de música de instrumentos de teclado de la Eurocidade Tui-Valença contará con actividades de yoga, kayak, ocio infantil y foodtrucks a lo largo de todo el día. Además, también se instalará una urna para recaudar donativos para los afectados por la explosión y se realizarán otro tipo de iniciativas de carácter solidario.

Artistas invitados

Junto a estas propuestas lúdico-culturales, los encargados de poner música a la inauguración del IKFEM serán el pianista y compositor portugués Júlio Resende y la vocalista y compositora gallega Najla Shami. Resende presentará en IKFEM "Amália, Fado & Further", un recital basado en la improvisación sobre el fado y la obra de Amália Rodrígues. Por su parte, Najla Shami llegará a la Eurocidade con "Latitudes", un viaje por todas las identidades culturales que conforman a la artista, desde Oriente Medio y la África Árabe, pasando por las músicas de la Península Ibérica hasta los sonidos sudamericanos.

El IKFEM, que este año se celebra bajo el lema Women Sound, en homenaje a las mujeres de la música, tendrá lugar entre el 20 y el 24 de julio en Tui y Valença. El evento incluye un programa educativo de masterclasses con las especialidades de piano, piano-jazz, canto lírico, teatro musical y pianista acompañante. Las personas interesadas todavía podrán realizar su inscripción hasta el 15 de julio a través de la página web www.ikfem.com.