El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la Memoria durante el acto de inauguración de la nueva biblioteca y archivo municipal de Baiona, construida sobre el antiguo edificio del hospital Sancti Spiritus rehabilitado para este proyecto. Feijóo indicó que el centro servirá para difundir la historia de Galicia y de Baiona.

En el acto también participaron la presidenta del Congreso, Ana Pastor Julián, y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal.

Las nuevas dependencias albergan el mayor archivo histórico de la comarca y uno de los más importantes de Galicia en su renovada edificación. La inversión de más de 1,1 millones de euros se llevó a cabo con fondos del Ministerio de Fomento, gracias al plan denominado 1,5% Cultural.

La empresa UTE Orega Coviastec fue la encargada de las obras de rehabilitación, diseñadas por el estudio de arquitectura Murado y Elvira, ganador del concurso de ideas convocado por el gobierno local para la reforma. El inmueble, que combina vanguardismo y funcionalidad, ha sido rehabilitado totalmente con un diseño innovador.

El proyecto ganador fue el denominado "Concéntrico" y el resultado del mismo para el edificio es una armonización de elementos y materiales. La unión de los distintos espacios y añadidos construidos a lo largo de siglos, así como dotar al edificio de la máxima funcionalidad, eliminando barreras arquitectónicas y dando protagonismo tanto a las escaleras como al patio interior del edificio.

Salas y servicios

La Biblioteca dispone de diferentes espacios o salas destinadas a usos y servicios específicos. El propósito es proporcionar lugares idóneos para las diferentes necesidades de los usuarios de la misma, bajo las condiciones y normas establecidas para cada uno de ellos. Mostrador de Información y préstamo, Sala Infantil, y dos salas polivalentes se sitúan en la planta baja del edificio. En esta zona también se encuentra el archivo municipal, el lugar donde se ubica la gran colección histórica que posee el Concello. En la sala de consultores será donde tendrán además acceso a la consulta de la colección del Fondo Local de la Biblioteca que cuenta con un fondo total de 32.500 registros bibliográficos. En la planta alta encontramos una sala general, en la que convergen diversos espacios, como la sala de estudio, la sala de ordenadores, una zona destinado al estudio individual con varios cubos independientes, la colección general y otras secciones como juvenil, comiteca, audiovisuales y los bancos de lectura.