O Rosal se prepara para celebrar su fiesta más consolidada, la XXVI Feira do Viño do Rosal, evento que reunirá a nueve bodegas de la zona en la Plaza do Calvario los próximos 13, 14 y 15 de julio. En esta edición ejercerá de pregonera la escritora, periodista, experta enóloga y vicepresidenta del Institute of Masters of Wine, Sarah Jane Evans. "La elección de Sarah para leer el pregón fue consensuada por unanimidad por los bodegueros participantes, al parecer es una gran enamorada de nuestros vinos", detalló ayer María del Carmen Alonso en su primera presentación de esta fiesta como alcaldesa de O Rosal.

Antes de la lectura del pregón, la encargada de inaugurar la feria, el viernes 13 de junio a las 20.00 horas, será la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto. Después, las bodegas servirán sus caldos y se intercalarán su presencia en la feria durante los mediodías del fin de semana: Santiago Ruiz, Quinta do Couselo, Gaudila, Tollodouro y Valmiñor estarán el sábado 14, y Terras Gauda, Gran Novás, Pedregales y Lagar de Cervera el domingo 15. También habrá siete restauradores de la zona que proveerán de diferentes productos gastronómicos al público asistente.

En cuanto a las actividades complementarias destacará una cata de vinos de O Rosal, el viernes a las 13.00 horas en el local de la Liga de Amigos. Sara Jane Evans comentará dicha cata, a la que podrán anotarse previamente en el Concello todas las personas interesadas. Otras novedades será la celebración de un showcooking para niños y la realización de retratos a las mujeres asistentes al evento en homenaje al papel que estas desempeñan en la sociedad. Varias exposiciones y la tradicional carrera 10k (con opción a 5K o una andaina) completarán el elenco de actividades.

Por otra parte, los grupos "La Fábula", "La Patrulla" y "Terapia de Grupo" amenizarán la fiesta el viernes, sábado y domingo, respectivamente.

Cabe destacar que también habrá servicio de transporte entre Tui y O Rosal, además del de A Guarda que ya se venía realizando en años anteriores. Una buena opción para disfrutar de los caldos rosaleiros sin tener que coger el coche y a un precio de 1 o 2 euros dependiendo del trayecto.