Vecinos del barrio de Pego, en Atios, advierten del peligro que reviste el estado de una torreta de media tensión visiblemente inclinada y con tirantez en el cableado. Según denuncian, la situación viene de, aproximadamente, un año atrás. "En su momento avisamos al 112, a los bomberos, a la Policía Local y Protección Civil, que estuvieron aquí y tomaron nota del incidente para dar parte de ello", señala Fernando, uno de los vecinos afectados.

Pero desde entonces, "aunque ya vinieron en varias ocasiones operarios de la empresa eléctrica responsable, seguimos sin solución y cada día aumenta más el peligro al que nos exponemos, tanto los vecinos del barrio como las numerosas personas que pasean por los alrededores". Y es que el cableado atraviesa un vial, el único de acceso a este barrio porriñés en el que hay una docena de viviendas, algunas de ellas muy próximas al poste metálico en cuestión, al igual que también lo está una empresa de palés.

La zona sobre la cual pasa el tendido eléctrico es de arbolado muy denso, y los cables incluso llegan a tocar ramas y, en algunos casos, el propio tronco del árbol. Es más, este vecino indica que "luego de denunciar la situación de peligro en repetidas ocasiones, optaron por actuar agarrando el poste a un sauce". Con todo, otra de las peligrosidades denunciadas es la falta de limpieza, pues "el trazado está cubierto por la maleza y Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) no hizo las labores de desbroce y clareo del tendido a la que está obligada por ley", explica Pedro Pereira, portavoz del BNG en Porriño que estuvo esta semana en Pego con los vecinos y se hace eco de su denuncia "lamentando que, tanto la compañía eléctrica, propietaria de la línea, como el Servicio de Emergencias 112, dependiente de la Xunta, como el propio Concello de Porriño, desoyesen las reiteradas denuncias formuladas ante todos ellos por los residentes en el barrio".

En este sentido, los nacionalistas dejan patente el apoyo a los vecinos en su reclamación y demandan una solución urgente. "Instamos al gobierno local a que de manera inmediata requiera a la empresa para que subsane la deficiencia que presenta el tendido eléctrico y refuerce las medias de seguridad para las viviendas próximas", señala Pereira.