Más de 10.000 euros abonará el Concello de Redondela a los trabajadores municipales por las horas extra que estos realizaron en mayo. Así lo aprobó ayer el pleno, con los votos a favor del PP, la abstención de PSOE, BNG y edil no adscrito, y el rechazo de AER, que cuestionó la necesidad de tantas horas extra.

Roberto Darriba, el portavoz de la formación asamblearia, advirtió al ejecutivo que preside Javier Bas que "en lo que llevamos de año, ya se gastaron 53.000 euros en gratificaciones a trabajadores municipales" y van "camino del récord anual, que son 67.000 euros", dijo. El abono de horas extraordinarias debe contar con aprobación del pleno porque supone una modificación de los salarios presupuestados.

La portavoz del gobierno local, Carmen Amoedo, explicó que el incremento en horas extraordinarias por parte del personal municipal en mayo se debió a que "las fiestas son las que son", en referencia a la Festa do Choco y las de la Coca, que coincidieron ese mes. Así, entre otros trabajos realizados por los funcionarios fuera de su horario ordinario, estarían la recogida de tulla y el reparto de flores para confeccionar las alfombras del Corpus o la inspección de las atracciones. También constan servicios extraordinarios de la Policía Municipal.

Al PP le llovieron las críticas por "falta de planificación", en palabras del nacionalista Xosé Carlos González, quien afirmó que "se ordenan horas extra por motivos partidistas".

El concejal del PSOE Leonardo Cabaleiro tachó de "sainete" que mes a mes el pleno deba autorizar el pago de horas extraordinarias, y lo atribuyó a que el equipo de Bas "gobierna por impulsos".

Para AER, "no es de recibo" que se den casos como un funcionario que hizo 114 horas extra en mayo, o que dos trabajadores se lleven el 35% de las gratificaciones del mes.

Amoedo (PP) admitió que en el Concello "falta personal" y dijo que las horas extraordinarias se realizan de manera voluntaria cuando a los empleados "no les da tiempo" a ejercer todas sus funciones de mañana.