Se plantaron ayer 48 nuevos árboles que el proyecto Árboles de Cinza, promovido por la Asociación Galicia Ambiental, lleva a Chandebrito.

El bosque da Memoria que ayer comenzó a tomar forma está ubicado en As Chans do Castro y tiene una superficie de unos 5.000 metros cuadrados.

Según explicó Víctor Vidal, presidente de la Comunidad de Montes, el bosque se crea gracias a la colaboración de empresas, colectivos, particulares y a los vecinos de Chandebrito con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la necesidad de cuidar el patrimonio natural y "mantener en la memoria unos hechos que esperamos nunca más se vuelvan a repetir".

Recuerda este espacio el horror vivido el 15 de octubre del año pasado cuando las llamas asolaron el sur de Galicia y se cobraron en Chandebrito las vidas de Angelina Otero y Maximina Iglesias.

El bosque da memoria incluye seis espacios con acivros, abeleiras, sobreiras, carballos, cerdeiras y castiñeiros, y una zona central de descanso, donde se pretende también poner bancos y una zona de sombra. El proyecto incluye la publicación de un libro recogiendo los hechos ocurridos en Chandebrito en octubre y la realización de charlas didácticas, pensando en los más jóvenes.

El proyecto Arboles de Cinza de Galicia Ambiental tiene como principal fin recaudar fondos para reforestar bosques quemados y sensibilizar a la población en general de la necesidad de conservar nuestro patrimonio natural. En este caso la firma C&A es la principal colaboradora. Chandebrito ya recibió árboles logrados de donaciones en las pasadas navidades.

Los promotores aseguran que la campaña tiene como horizonte de actuaciones el mes de marzo de 2019. Su principal objetivo es la recaudación de fondos para la reforestación, con especies autóctonas, en Chandebrito y el desarrollo de acciones de concienciación de la sociedad.

Estas se desarrollan a través de medios de comunicación y centros escolares, e inciden en la necesidad de recuperar el patrimonio natural, mediante la restauración forestal y la recuperación de la biodiversidad perdida... a la par que se recuerda la importancia de un cambio cultural: priorizar la prevención, como mejor forma de evitar la extinción... mediante la silvicultura y la puesta en valor de las especies forestales propias de Galicia.