Al menos 50 kitesurfers se darán cita este fin de semana en la playa de A Punta en Cesantes, en el marco de un encuentro lúdico y deportivo que trata de acercar al público esta modalidad acuática que consiste en navegar sobre una tabla con el impulso de una cometa.

La primera Xornada Kitesurf de Redondela está organizada por el club local Tmkite en colaboración con el Ayuntamiento. El concejal de Deportes, Julio Mougán, destacó ayer en la presentación de las actividades que este nuevo evento en el calendario competitivo local busca "dar visibilidad al kitesurf, un deporte de mar que tiene valores técnicos y paisajísticos". Asimismo pretende fomentar "la convivencia y el entendimiento" entre los practicantes de kitesurf y los bañistas. Se delimitará una zona para que los kitesurfistas despeguen y aterricen con seguridad y el público pueda disfrutar el espectáculo en el entorno de la ensenada de San Simón.

El programa de actividades se inicia el sábado a las 11 horas con cursos gratuitos de kitesurf, paddle surf y kayak, impartidos por personal cualificado. Es necesaria la inscripción, antes del jueves, a través del email tmkiteclub@gmail.com. Por la tarde, en función del viento, se disputará la primera regata con medio centenar de participantes.

El domingo por la mañana se repetirán las actividades lúdicas y a continuación habrá una exhibición o "big jump" en la que los profesionales del kitesurf mostrarán sus espectaculares maniobras y saltos. La organización destina 2.500 euros a premios, incluyendo material deportivo que se sorteará.

Ricardo González, uno de los portavoces del club Tmkite, indicó que la mayor parte de sus integrantes son de Redondela, donde en los últimos años el kitesurf ha experimentado un "auge" gracias a las condiciones idóneas que ofrece el litoral de Cesantes. "Es una playa de calidad para el kitesurf, por los vientos térmicos que se producen desde el puente de Rande, cuando no sopla viento del norte", apuntan desde el club. De cara al fin de semana, la meteorología anuncia ese viento esencial para su práctica.