La asamblea feminista Paxaretas presentó en el Registro del Concello de Redondela una moción para que en el próximo pleno se apruebe la declaración de personas "non gratas" a los cinco miembros de La Manada, condenados por abuso sexual a una joven en el San Fermín de 2016. Después de que el tribunal de Navarra que los juzgó decisiese no prorrogarles la prisión preventiva a los cinco acusados, el colectivo feminista local considera urgente dar un paso más.

Paxaretas entienden que las corporaciones municipales son la expresión del mandato ciudadano, y que es necesario que estas recojan el sentir de miles de mujeres y hombres "ante la injusta resolución judicial que va en contra de la liberad de más de la mitad de la población, las mujeres". Por ello piden a la corporación local el veto de José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero en todo el municipio de Redondela.

Paxaretas añade que "es conocido y notorio que La Manada no ha mostrado el más mínimo arrepentimiento. De hecho, los cinco han defendido públicamente su desprecio por la víctima y sitúan lo acontecido en un plano de normalización". El colectivo feminista considera que esta medida del pleno "traslada la solidaridad a la víctima, para que no se sienta ni culpable, ni señalada, ni condenada".

Por otra parte, el Consello Municipal da Muller convocó ayer ante el consistorio redondelano la concentración mensual en contra de la violencia de género. Se guardó un minuto de silencio y se leyó un manifiesto por parte de la Asociación Choqueiras.