El Ayuntamiento de Nigrán programa para este mes de julio cerca de un centenar de actividades de ocio, cultura y deporte para todas las edades y entre las que destacan la apuesta por la continuidad de los festivales de música iniciados el año pasado junto al ya consolidado Nigranjazz y "Rilla na Rúa".

"En definitiva, se trata de un amplio abanico de opciones destinado a todos los públicos y para todos los gustos y que tendrá continuidad en agosto, mes en el que estrenaremos nuevos festivales en nuevas localizaciones", resume el alcalde, Juan González.

Además de los festivales de música como años anteriores, el Instituto de Estudios Miñoraos se suma con el II Certamen de Campanas y Campaneiros el martes 17 en la iglesia de Santiago de Parada, donde los asistentes aprenderán a descifrar el significado de las diferentes campanadas, o, también como novedad, se celebrará el evento de la corriente artística "Arte no queimado" el domingo 15 en A Ramallosa. Obras de teatro, conciertos de habaneras, sardinadas o fiestas patronales completan el calendario.

Solpor

El festival "Solpor" de Monteferro será el que verdaderamente dé la entrada al verano en Nigrán este viernes y sábado al atardecer. El evento, al que asistieron en su debut el año pasado más de 2.000 personas, aúna la espectacular puesta de sol en un mirador natural con la música en directo de grupos de la comarca, filosofía con la que nació y que se mantiene. En este enclave único tendrá lugar desde las 20.00 horas, y de manera gratuita, los conciertos de Nadie es Perfecto y Blackstereo el viernes 6 de julio y de Daniela Dicosta, The Hendersons y Phantom Club el sábado 7.

A continuación, durante todos los fines de semana irán sucediéndose los festivales. El concierto de Patricia Moon el viernes 13 en A Ramallosa dará paso al día siguiente, sábado 14, a la Midnight Paint Party en Playa América, un evento que une durante todo el día música electrónica con lluvia de pintura, espectáculo pirotécnico, efectos visuales y animación. Tras una exitosa edición el año pasado con más de 3.000 asistentes, la fiesta originaria de Ibiza repite en Nigrán con la música de DJ' s nacionales e internacionales de primer nivel y 2.000 litros de pintura para crear en el cielo de Playa América un completo arco iris. "Es una gran fiesta que el año pasado mostró un gran tirón entre la juventud y que significa divertirse en un ambiente saludable durante el día, por lo que deseamos consolidarla", resume González.

Una de las novedades de este año será el adelanto del picnic-pop festival "Vive Nigrán" al 20 y 21 de julio (el año pasado debutó en Playa América-Lourido el 26 y 27 de agosto). El objetivo de este cambio es conseguir un mayor impacto entre los residentes en el municipio y los visitantes, ya que en esta quincena de julio es cuando mayor población se concentra en la localidad. Entre su amplia programación de conciertos y actividades paralelas destacan las actuaciones de Sidonie, Nathy Peluso, Depedro, Mueveloreina, Bigott, The Limboos o Esteban & Manuel

Como referencia de calidad y aceptación en Nigrán esta el Festival "NigránJazz", que celebrará su duodécima edición el 27 y 28 de julio en el Estuario da Foz coincidiendo un año más con la instalación de food trucks de comida ambulante en el paseo de A Ramallosa, poniendo ambos eventos el mejor broche final al mes de julio. Anteriormente, el día 25, actuará también en A Ramallosa el coro mixto Gli Appassionati, compuesto por cerca de 40 voces que abordan un variado repertorio de música clásica, folclore y música tradicional, y pop.