El BNG de Soutomaior exige al gobierno local el cumplimiento de los acuerdos plenarios para la prevención de los incendios forestales. Los nacionalistas presentaron el pasado año, tras los graves incendios de octubre, una batería de iniciativas para que Soutomaior estuviera "más preparado en la lucha contra el fuego y para que estas situaciones no se repitan nunca más".

Uno de los puntos principales que fue aprobo por unanimidad en el pleno era la constitución de una mesa contra el fuego en la que se juntaran los grupos políticos con las comunidades de montes y con expertos para encontrar soluciones entre todos, unidos para adoptar medidas en la lucha contra el fuego, al igual que en otros ayuntamientos. "Pero desafortunadamente Agustín Reguera [el alcalde] incumplió una vez más el mandato plenario, y decidió no cumplir este acuerdo por el mero hecho de ser una propuesta del BNG", afirma el portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, que considera que "si hay algo que no se debe politizar es la lucha contra fuego".

Lourenzo señala que Soutomaior vuelve a ser declarado como una zona de alta actividad incendiaria, "una situación que no se resuelve con un par de personas y un tractor", y pone como ejemplo a Ponte Caldelas que tiene en marcha un proyecto de franjas de protección de los núcleos habitados.