Tras denunciar los supuestos cobros irregulares del alcalde en marzo, el portavoz de CABE, Pauliño del Río, no descarta regresar pronto a la Fiscalía para formular una nueva demanda. Esta vez en relación con cuatro contratos que asegura "foron adxudicados a dedo nun mes" por parte de Ferreira y que superan los 25.000 euros.

Se trata de la elaboración del pliego de prescripciones técnicas para la licitación del servicio de mantenimiento de zonas verdes por importe de 5.203 euros, la redacción del proyecto de mejora del pavimento del Camiño Barcalla en Donas por 7.187, el de reforma y pavimentación del Camiño Sequeiros desde la PO-340 por 8.379 y el diseño de la conexión de la red de pluviales transversal en las calles San Bieito y Párroco Mariño por 5.142. Todos ellos, asegura el edil, contratados y pagados "previo levantamento de reparos e informes negativos dos técnicos municipais, segundo queda acreditado nas resolucións da Alcaldía postas a disposición da Corporación para o pleno".

Del Río asegura que los contratos incumplen la normativa que exige solicitar tres ofertas de proveedores cuando su importe supera los 3.000 euros y que fueron adjudicados y pagados "previo levantamento de reparos e informes negativos dos técnicos municipais".

El propio edil asegura haber preguntado a Ferreira por estas cuestiones en los plenos de mayo y junio sin obtener respuesta, por lo que volverá a hacerlo en la próxima sesión. Si entonces no recibe la explicación correspondiente, anuncia "outras accións para fiscalizar a acción do goberno" .

El alcalde aseguraba ayer no recordar a qué proyectos se refiere Del Río, aunque afirmaba que son algunos de los que incluirá en el Plan Concellos de la Diputación del próximo año. Sí admitía que en ocasiones se realizan las contrataciones sin solicitar los tres presupuestos que marca la normativa. "Faise así desde sempre porque ás veces hai premura en presentar os proxectos ao caducar subvencións e encárganse directamente. É unha práctica habitual que se vén facendo e posiblemente teñan tamén feito os socios de goberno", argumentaba.