Más de 22.000 vespas velutinas capturadas es el resultado de las 650 trampas entregadas a los vecinos de Ponteareas, por iniciativa de las concejalías de Medio Ambiente y Medio Rural, para el control de esta especie que perjudica a las especies autóctonas y supone una plaga para el medio natural.

La cifra alcanzada es "alarmante" a juicio del alcalde de Pontearaes, Xosé Represas. "Ante la pasividad de la Xunta que es la administración responsable del control de plagas, desde el gobierno de Ponteareas pusimos en marcha esta actuación" opina el regidor, quien adelanta que esta acción experimental les permitirá, después del verano, evaluar con los voluntarios los resultados alcanzados en la reducción de nidos secundarios.

Represas considera que "estos datos fidedignos nos permitirán seguir avanzando de la mano de los voluntarios para sucesivas campañas y estudiar la incidencia en aquellos lugares en los que hubo mayores capturas". En el barrio de A Lomba, el apicultor Indalecio Garrido, consiguió atrapar 738 avispas asiáticas.

Con esta acción sobre las reinas de velutina en primavera, el consistorio pretendió evitar la construcción de grandes nidos secundarios que, de llegar a crearse, pueden alcanzar las veinte mil obreras de velutina cada uno.

El Concello de Ponteareas repartió gratuitamente las trampas y también más de 460 litros de líquido atrayente entre los vecinos que quisieron involucrarse y voluntarios. Además, se impartieron charlas informativas el casco urbano y las parroquias.

Otros ayuntamientos de la comarca también se sumaron a la lucha contra la avispa asiática informando a los vecinos y repartiendo trampas. El Concello de Arbo entregó 100 trampas a los apicultores y vecinos preocupados por esta plaga y fueron colocadas por colaboradores en lugares estratégicos.

Salvaterra de Miño también celebró en abril una charla sobre la vespa velutina con una veterinaria de la AGA y repartió trampas. Covelo y Mondariz también se sumaron al reparto de trampas.