La directora del Museo del Traje de Madrid, Helena López del Hierro, impartirá hoy (20.00 horas) en Redondela una conferencia titulada "La moda española", organizada por la Fundación Filomena Rivero Alonso, que preside Gracia Regojo Bacardí. El acto, cuya recaudación se destinará a beneficio de Cáritas, también contará con la intervención de la diseñadora Teresa Palazuelo, y con el periodista especialista en moda Pedro Mansilla, que presentará la conferencia y moderará el debate.

-La moda española desde los años 80 ha estado buscando crear una identidad de marca como tiene Francia, Italia, Estados Unidos o Inglaterra, que son los países punteros y que tienen una industria más reconocible. Así, desde ese momento hay varios factores dirigidos a impulsar la marca española, como la aparición de las grandes pasarelas Cibeles y Gaudí, la puesta en marcha por parte del Gobierno de un plan integral de la industria de la moda para dar un impulso dinamizador con el objetivo de que la moda no solo sea algo creativo, sino que también tuviese toda una industria detrás sobre la que apoyarse, o la creación de la Asociación de Creadores de moda de España, etcétera.

-¿Estas medidas han conseguido que la moda española tenga reconocimiento a nivel internacional?

-Por supuesto. En los últimos años se ha hecho un enorme esfuerzo por profesionalizar el sector y por conseguir exportar una identidad de calidad, normalmente vinculada a la producción artesanal y al lujo, para lograr una marca propia que nos distinga de otros productos.

-También tenemos industrias como la gallega Inditex que han conseguido exportar la moda nacional a todo el mundo.

-Está claro que ha tenido un papel muy importante. En otro tipo de moda mucho más general y global ha puesto una pica en Flandes para identificar a España como una nación que fabrica y exporta moda. La aparición de Zara marca un antes y un después en la manera en la que todos nos vestimos y en la que todos compramos moda. Lo que consiguen es recoger las tendencias de cada momento a un precio muy asequible y generar una necesidad de novedad. La gente ahora prefiere adquirir más cantidad de ropa, más barata y a la moda, que tener dos o tres piezas más exclusivas o de diseñadores importantes, que son más caros y aunque vayan a perdurar más en el tiempo. Ese cambio en el consumo de la moda se inicia ya en los años 60, cuando la gente prefiere tener mucho aunque sea de peor calidad, comprando cada temporada modelos diseñados para ser de plena actualidad.

-¿En qué nivel se encuentra la moda gallega en este momento?

-En la actualidad es uno de los centros de producción textil más importante de España. No solo por Inditex, como expliqué antes, sino que ha dado una gran cantidad de diseñadores de prestigio como Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Purificación García, entre muchos otros, que han logrado marcar una tendencia de moda de diseñador reconocible por todos. Además han conseguido poner en valor la identidad de Galicia en el sector de una manera pionera no solo por su creatividad, sino demostrando una capacidad industrial realmente admirable.