El grupo municipal del BNG de Soutomaior comparte con el gobierno local su demanda para modificar la ordenanza que regula los precios de acceso al castillo de Soutomaior para que sea gratuito el acceso a los jardines y al patio.

Sin embargo, aclaran que en la propia ordenanza se contempla literalmente que "en casos excepcionales, debidamente justificados, se podrán establecer días de visita pública", un apartado que en su opinión encaja en la romería de San Caetano, que tradicionalmente se celebra en la capilla del castillo, o en otros eventos importantes como el Certamen da Camelia, la Festa da Ostra o la celebración en honor a San Salvador, patrón de Soutomaior.

Además, señalan que en la propia ordenanza se contemplan tarifas reducidas para menores de 18, grupos, mayores de 65, etc. "Claro que se puede mejorar, pero Agustín Reguera [el alcalde] no debería sobreactuar con estas cosas porque el único que hace es perder aún más credibilidad. Se queremos conseguir estas mejoras le pedimos que actúe con un poco más de seriedad", afirma el portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo.

El edil nacionalista destaca que hay margen para mejorar la ordenanza, con acceso gratuito a los vecinos, "pero una cosa es eso y otra que los vecinos tengamos que pagarle las visitas a los turistas de un crucero, por ejemplo, que parece que es que quiere el PP".