El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín se ha dirigido por segunda vez al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta ocasión para concretar las peticiones que formula el Concello de Tui destinadas a la atención de la zona afectada por la explosión de material pirotécnico almacenado en una nave clandestina, en el Barrio de A Torre de Paramos, suceso que conmovía a la sociedad tudense el pasado 23 de mayo.

En la carta, enviada en el día de ayer, reitera la invitación realizada el pasado día 15 de junio al presidente Pedro Sánchez, para que pueda conocer sobre el terreno las graves consecuencias de la catástrofe que causó la muerte de un matrimonio y afectó a 792 personas, además de herir a 37 (7 de ellas menores), derruir 31 viviendas, afectar a las estructuras de 86 casas, dañar a otras 311 viviendas y a 66 vehículos.

El regidor tudense recuerda el acuerdo unánime de la corporación municipal solicitando la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, detallando en esta segunda carta las principales peticiones del Concello al Gobierno central para "lograr cuanto antes el regreso a la normalidad en la zona afectada".

Solicita el Concello que el Gobierno central se haga cargo de la financiación y contratación de la obra de desescombro en Paramos, cuyo coste se podrá conocer una vez esté rematado el proyecto de gestión de residuos ya adjudicado por el Concello con un importe de 59.048 euros. A ello se suma la adjudicación de la obra de retirada de amianto y de otros elementos que pueden ser contaminantes por la cantidad de 346.060,01 euros. Los trabajos se iniciaron el pasado lunes. Otra de las peticiones que se formula al Gobierno central es que se complementen las ayudas establecidas por la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego da Vivenda e o Solo, tanto para los afectados que tienen seguro que les cubre la totalidad o parte de los daños, como para los que no lo tienen, y tanto para las viviendas habituales como para las segundas viviendas. La tercera solicitud se refiere a la exención del pago de IBI y de la tributación de las ayudas a los afectados para la rehabilitación de sus viviendas que quedaron destruidas o inhabitables.

Crespones negros

Otras acciones que se están llevando a cabo en relación con la catástrofe de Paramos es la reunión del gabinete de crisis, que se aplaza para el día 3 de julio, para dar a conocer a las partes implicadas las actuaciones que se realizan o planifican.

La Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei invita a la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo, día 1 de julio, a las 12 horas, desde el frente del Área Panorámica a la Praza da Inmaculada, vistiendo camisetas blancas y crespones negros.