Más de una decena de espectáculos de teatro, circo, clown, títeres y música ambientarán las tardes y noches de Ponteareas durante cuatro días, del 4 al 7 de julio. El Concello organiza el I Festival Internacional de Teatro de Rúa con la intención de incorporarlo a su programación cultural anual.

La Concellería de Cultura recibió asesoramiento del experto Luis Crepo, de Teatro El Zurdo, para diseñar el programa de esta primera edición, quien considera que "ofrece un repertorio amplio y de mucha calidad con un recorrido extenso que acerca las diferentes disciplinas" a las distintas zonas de la villa.

El festival arrancará en los jardines del ayuntamiento el miércoles, 4 de julio, con la actuación de Educa Teatro&The Turres con la obra "Os tres porquiños van de festa. Esta obra itinerante saldrá de los jardines del ayuntamiento para ir a la plaza Bugallal y acabar en A Perillana donde actuará Kote Malabar con su "Cirkote". A las 20.30 horas arrancará desde esta plaza hasta la plaza Bugallal, calle Esperanza y Plaza Mayor nuevamente la obra de "Os tres porquiños van de festa".

El jueves, 5 de julio, a las 19.00 horas la obra "Granujas a todo Ritmo" arrancará desde el Paseo Matutino para visitar Ponteareas Ciudad y la Plaza Bugallal.A las 19.30 horas "No hay que perder el tiempo" llega con el Gran Rufus que se desplaza desde Castilla León para deleitar a los más pequeños. A las 20.30 horas, de nuevo teatro desde Bugallal hasta el parque de As Pombas con los cántabros MG Producciones.

El viernes, 6 de julio, a las 19.00 horas en el parque Ferro Ucha "Granujas a todo ritmo" vuelve a tomar las calles de Ponteareas para llegar hasta el parque de A Perillana pasando por delante del ayuntamiento. A las 19.30 horas en A Perillana Rudy Dudy llegado desde Bélgica representa "Clowntaminación". A las 20.30 horas "Granujas a todo ritmo" saldrá rumbo al parque de As Pombas donde a las 21.00 horas los brasileños Asaco Circo animarán con su show. A las 22.00 horas, de nuevo "Granujas a todo ritmo" por las calles.

Finalmente, el sábado, 7 de julio, el I Festival Internacional de Teatro comenzará a las 18.00 horas en los jardines del ayuntamiento, donde se instalará un espacio lúdico "Casa dos xogos" hasta las 21.30 horas. A las 19.00 horas también en estos jardines comenzará el teatro itinerante de Educa Teatro con el viaje de Carapuchiña. Todos los participantes podrán venir disfrazados de caperucita, de lobo o de cualquier personaje de cuento.A las 19.30 horas en A Feira Vella "Titiricircus" de Tanxarina Títeres. A las 20:30 horas en la Feria Vieja Carapuchiña parte rumbo al ayuntamiento, plaza Bugallal y Plaza Mayor. A las 21.00 horas, en la Plaza Mayor Rocky Marmota, de Madrid, pone en escena "Santimbanqui".

El festival se clausurará el sábado 7 con "Viaxe de Carapuchiña" y una fiesta en la Plaza Mayor.