La directora del Museo del Traje de Madrid, Helena López del Hierro, protagonizará mañana en Redondela una conferencia titulada "La moda española: Balenciaga-Givenchi", organizada por la Fundación Filomena Rivero Alonso, que preside Gracia Regojo Bacardí.

El acto también contará con la intervención de la diseñadora de moda Teresa Palazuelo Basaldúa, y con el periodista especialista en moda Pedro Mansilla, que presentará la conferencia y moderará el debate.

El evento, con fines benéficos, tendrá lugar a las 20.00 horas en el Convento de Vilavella y terminará con un coctel solidario cuya recaudación se destinará a beneficio de Cáritas. El acceso será con invitación, con un coste de 20 euros, y se pueden reservar por mail en info@fundacionfilomena.com.info@fundacionfilomena.com

En un principio también estaba anunciada la presencia de Sonsoles Díez de Rivera, hija de la Marquesa de Llanzol, musa de Balenciaga y amiga íntima de Givenchy, aunque finalmente no podrá asistir al evento.

Helena López del Hierro, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, es conservadora de museos desde 2005 y ha desarrollado su carrera profesional en el Museo del Traje, donde ingresó en 2006 en el departamento de colecciones, haciéndose cargo de la colección de indumentaria histórica. Dos años después pasó a dirigir el departamento de difusión y exposiciones temporales de este museo madrileño, centro que dirige desde finales de 2011.

En estos años ha comisariado exposiciones como "100% siglo XX. La colección de moda contemporánea" del Museo del Traje y participado en cursos y jornadas relacionados con el mundo de la moda y los museos.

Por su parte, la diseñadora Teresa Palazuelo cuenta con un atelier de alta costura, frecuentado por miembros de la aristocracia y conocidos empresarios. Sus diseños se caracterizan por ser creativos y vanguardistas, además de por su elegante sobriedad y su originalidad gracias a la amplia gama cromática de sus tejidos.