La Diputación de Pontevedra, a través del departamento de Mobilidade, mejorará el entorno de la iglesia de Santa Marta de Ribarteme, en As Neves, con un proyecto en el que invertirá 191.760 euros. La actuación en la carretera provincial EP-4201 entre Setados-Ribarteme-Vide buscará “crear un espacio atractivo, seguro y accesible, potenciando actividades y poniendo en valor a arquitectura del edificio parroquial y el propio espacio público”.

Según explicó el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, el proyecto se encuentra en fase de contratación por parte del organismo provincial y el plazo de ejecución es de tres meses. La obra fue solicitada por el propio alcalde de As Neves para reducir la velocidad del tráfico y garantizar la seguridad vial en este núcleo central de la villa.

La Iglesia de Ribarteme es uno de los principales focos de atracción del municipio tanto en las fiestas patronales como nos eventos religiosos, además de un centro de reunión del vecindario. La carretera EP-4201 se sitúa entre de los ámbitos de uso público, el adro de la iglesia, el cementerio, el torreiro de fiestas y una zona verde, por lo que no ofrece seguridad para las personas que cruzan de un lado al otro en los diversos actos que acontecen.

La actuación en el entorno de la iglesia parroquial de Santa Marta de Ribarteme pretende calmar el tráfico y mejorar la seguridad y la movilidad peatonal, poniendo en valor el espacio y el elemento protegido con una plaza frontal a la iglesia pavimentada con adoquines y bandas de piedra. Habrá también pavimentos de hormigón colorado en las zonas anexas a la vía. Aprovechando el proyecto, también se va a mejorar el entronque de la carretera con el paso hacia el núcleo del Coto, modificando el radio de giro y las rasantes para redondear el encuentro con la carretera provincial.

También se dotará de mayor accesibilidad al acceso a la iglesia y al cementerio corrigiendo las dos cuestas de acceso al adro desde la carretera, y se renovará la iluminación, diseñando luminarias específicas de balizamiento sobre el pavimento, luminarias led en los muros de piedra, luces para iluminar las fachadas de la iglesia mediante proyección, y proyectores led para la imagen granítica de la virgen sobre el muro de contención.