La Federación de Anpas de Condado, Paradanta y Louriña (Fanpo) reclama a la Consellería de Educación la implantación del bachillerato de Artes en uno de los institutos de Ponteareas, el próximo curso, para que los alumnos de toda la comarca puedan cursarlo sin que sus padres o familiares tengan que llevarlos en vehículos privados hasta el instituto más cercano que lo imparte en Mos.

"Es muy difícil para las familias enviar a sus hijos a estudiar fuera de Ponteareas, dado que no existe una infraestructura idónea de transporte, con malas convenciones horarias que hacen que sea casi imposible que los chavales puedan estudiar en otros centros o ciudades", explican desde la Fanpo y añaden que "esto supondría un coste económico que no está al alcance de todas las familias".

Actualmente en la comarca de Condado-Paradanta existen nueve centros de Educación Secundaria públicos y privados: IES do Barral, IES Val do Tea, IES Pedra da Auga y CIFP A Granxa, en Ponteareas; CEMAR, en Mondariz-Balneario; IES de Salvaterra de Miño; IES Pazo da Mercé y EFAG A Cancela, en As Neves; y el IES da Cañiza. En ellos se imparten bachilleratos de la modalidad de ciencias y de humanidades o formación profesional pero en ninguno está implantado el bachillerato artístico.

Desde el IES Pedra da Auga, principal impulsor de esta petición, el profesorado sostiene que la necesidad de implantar la modalidad de bachillerato artístico "es total y absolutamente necesaria, de tal forma que esta necesidad trasciende al Concello que, de forma implícita y explícita, apoya la propuesta, ya que sería la forma más sencilla de que esta modalidad esté en la capital del Condado y cubra tantas necesidades educativas que por ahora están sin cubrir, abarcando incluso alumnado del Baixo Miño; concretamente de Salceda de Caselas o Porriño".

Desde la Federación de Anpas recuerdan que "somos un territorio donde hay mucha tradición por las artes: música, danza, teatro..."e indican que en los institutos de Ponteareas estudian actualmente alumnos de otros ayuntamientos de la comarca como Mondariz, Mondariz Balneario o Covelo.

"A nuestro parecer es un error tener tantos bachilleratos de ciencias y humanidades que en ocasiones obligan a los alumnos a estudiar ramas y asignaturas que no les gustan o aportan conocimientos de lo que realmente no quieren aprender o estudiar", apuntan los representantes de los padres.

Desde la Consellería de Educación afirman estar estudiando la petición.