No habrá parque de bomberos comarcal en el Val Miñor, al menos a corto plazo. La Xunta y la Diputación rechazan la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por los concejales de EU-Son Baiona, Gondomar Concello Aberto y Nigrán Decide, que recabó en los últimos meses el apoyo de más de 4.000 firmas de ciudadanos. Una propuesta que ha puesto en evidencia las contradicciones del PP y del PSOE a la hora de votar según las instituciones que gobiernan. Ambos grupos la respaldaron en los plenos de los tres concellos miñoranos y en la junta de la Mancomunidade, pero los populares votaron en contra ayer en el Parlamento gallego y los socialistas lo hicieron en una sesión plenaria del organismo provincial del 27 de abril y lograron echarla abajo en las dos instituciones.

La iniciativa echó a andar a principios de año en los tres municipios con la recogida de firmas por parte de las tres formaciones de izquierda tras la experiencia de los incendios de octubre, que puso de manifiesto la precariedad del servicio de extinción de incendios en la comarca. Sus ediles consideran que la dotación del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) es escasa para atender con eficacia la población de la comarca, que supera los 40.000 habitantes, una cifra que se triplica en verano. De ahí que reclamasen un parque de bomberos de gestión 100% pública, que integrase a los actuales integrantes del GES y que dispusiese de efectivos y medios suficientes para atender a la ratio de población.

Aprobada la propuesta en los plenos de Baiona, Gondomar y Nigrán y en la junta de la Mancomunidade, con la única abstención del BNG, la moción llegó a la Diputación. Allí la defendió Xosé Lois Jácome, diputado de la Coalición Son. PSOE, BNG y PP la rechazaron por no ofrecer una solución global para la provincia.

Ayer llegó al debate parlamentario en Santiago de la mano de Eva Solla, diputada de En Marea, que abogó por que todas las instituciones con competencias en la materia se dejen de peleas institucionales y se pongan a trabajar para conseguir el parque. Pero la moción resultó vetada por el grupo mayoritario del PP, mientras que el PSOE votó a favor y el BNG se abstuvo. Aunque la calificó como "xusta reivindicación", el diputado popular Alberto Pazos argumentó que la creación del parque de bomberos corresponde a la Diputación porque así lo establece la Lei de Emerxencias de Galicia, que le otorga las competencias en materia de prevención y extinción de incendios al organismo provincial en los concellos con menos de 20.000 habitantes.