El plan de movilidad realizado en Ponteareas el año pasado, financiado por la Diputación de Pontevedra y aprobado en pleno, no contempla que se vaya a construir un aparcamiento subterráneo debajo de la plaza de Bugallal. En su lugar propone mejorar y ampliar la zona azul de 90 minutos de duración y gratuita, para garantizar la rotación del estacionamiento favoreciendo la actividad comercial.

Este mismo estudio de moviliad, elaborado teniendo en cuenta las opiniones de vecinos y de diferentes sectores económicos y políticos a través de reuniones y encuestas, sugiere crear zonas de aparcamiento también gratuitas a las afueras del centro para quien necesite dejar el vehículo durante varias horas.

Con estas pautas marcadas, el gobierno local ha adjudicado los nuevos parquímetros de la zona azul por un total de 25.395 euros que estarán operativos en las próximas semanas para asegurar la rotación de vehículos.

Para solucionar las carencias de aparcamiento, el Concello ampliará las plazas de aparcamiento en Santa Ana, creará un nuevo aparcamiento en la Avenida Castelao y está realizando gestiones para abrir un nuevo aparcamiento en la Avenida de Galicia, en la parcela de Granitos, donde prevé habilitar más de 100 plazas de aparcamiento, entre otras gestiones de las que, aseguran, irán informando.

El gobierno ponteareano asegura que la mejora y modernización de la plaza de Bugallal no es algo nuevo de este mandato, sino que "ya lleva años siendo noticia, al ser iniciada en el periodo 2006-2009 por los gobiernos de PP-ACIP". Por aquel entonces, la tramitación de mejora de la plaza incluía, según el tripartito, la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres pisos y de gestión privada, que no tuvo buena acogida cuando se sacó a concurso y quedó desierto "al no resultar atractivo para las constructoras que lo vieron inviable" asegura el gobierno local quien calcula que "con un coste de casi 5.000.000 euros , de gestión privada,tendría un coste por plaza de aparcamiento creada de 18.000 euros, por lo que el proyecto quedó en el cajón descartado por la imposibilidad del planteamiento inicial".

Último trimestre

No obstante, para tranquilizar a vecinos, comerciantes y hosteleros, el gobierno de Ponteareas asegura que en el último trimestre de este año, antes de iniciar cualquier obra en la plaza de Bugallal, se evaluará con los representantes de las asociaciones de comerciantes y hostelería su efectividad.