La obra de la nueva glorieta de Guillarei ha salido a licitación con una inversión de 316.400 euros por parte de la Consellería de Infraestructuras, con el objetivo principal de mejorar la seguridad viaria en un tramo de escasa visibilidad.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, anunció la licitación ayer, en el Concello de Tui, con asistencia del alcalde, Carlos Vázquez Padín; Antonio Castro Negro, concejal delegado de Vías y Obras, José Luis Díez, jefe territorial de Infraestructuras; Fausto Núñez, responsable del Servicio da Axencia Galega de Infraestructuras de Pontevedra; y el presidente de la asociación de vecinos de Guillarei, Manuel Méndez, quien destacó que "todos los vecinos ceden gratuitamente los terrenos para esta obra, a excepción de uno".

Cores Tourís incidió en que esta rotonda, que dará acceso al vial que conduce a la EDAR de Guillarei, es una obra muy demandada por los vecinos. Habrá un proceso de expropiación previa y las obras comenzarían a finales de septiembre.

El alcalde Vázquez Padín confirmó que la obra no necesita licencia -"este gobierno quiso priorizarla"- pues dará servicio a muchos vecinos, en una vía de tráfico intenso ya que comunica Tui con Caldelas y Salvaterra. "Hoy es un día para felicitarnos, pues es un punto donde la seguridad vial esta mermada", apuntó.

La ejecución de la glorieta tiene como objetivo evitar giros a la izquierda, sin carril central de incorporación, así como reordenar el tráfico. Las obras incluyen esta glorieta con un diámetro exterior de 32 metros y una corona central de 12 metros, en el punto kilométrico 1+900 de la carretera PO-404. Incluye la continuidad de los itinerarios para seguridad de peatones y ciclistas, con un ancho de dos metros y medio; la pavimentación con capa de rodaje, pavimento adoquinado y de hormigón en el islote interior de la glorieta y ampliación de la plataforma de la carretera; la iluminación de la glorieta proyectada, señalización, balizamiento y defensas; además de mejora, limpieza y adecuación del drenaje.

Los viales de acceso a la nueva glorieta tendrán un ancho mínimo de cuatro metros, dando continuidad a los existentes y ampliándose en su conexión con la glorieta. Los arcenes tendrán un metro de ancho, salvo en las conexiones con los existentes. La glorieta adaptará su rasante a la calzada y se situó de forma que no afectará a muros ni a cierres de fincas.