Los afectados por la explosión pirotécnica de Paramos acontecida el pasado 23 de mayo harán lo posible para que la catástrofe que se cobró dos vidas y les ha dejado sin casa ni bienes, no caiga en el olvido de las Administraciones. Entre las medidas previstas están una manifestación el 1 de julio y la asistencia al pleno de la Diputación de Pontevedra.

El presidente de la nueva Asociación de Afectados, Salvador García, acompañado por una de las vecinas perjudicadas, Eva González, hizo balance en la mañana de ayer, justo en la zona cero, el lugar donde explotó el material pirotécnico guardado en una nave clandestina, en el barrio de A Torre, donde puede verse todo el entorno arrasado.

"Nadie ha recibido todavía ayuda económica alguna", pues según García es difícil conseguir la documentación que se exige, "se pide licencia y no la tenemos", indica.

El plazo para solicitar la ayuda estatal finaliza en el día de hoy "y sabemos que muchas personas se han inscrito". En otro tipo de ayudas, se está informando que son complementarias a la cuantía que aportan los seguros "pero así el importe total no llega para cubrir los daños".

Insisten en la urgencia de declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, porque "nos ayudaría a acceder a más ayudas, como la que incluye reparación de vehículos". Necesitan que se incrementen las destinadas a segunda vivienda y más celeridad en la gestión. "La gente está llamando de puerta en puerta", describe. Las concedidas por el Concello de Tui "son pequeñas, farragosas por los requisitos que se piden y son complementarias, aunque son las únicas que incluyen el daño en los vehículos". Alabó García la gran labor que presta el gerente urbanístico que "está dando el pecho", pero que carece de equipo, pues nadie se ha incorporado todavía. También valoran la labor de los bomberos que apuntalan las casas para poder hacer peritajes.