El Concello de Mos ha hecho una apuesta por promover la recuperación y rehabilitación de su patrimonio histórico y cultural. Para ello cuenta con dos subvenciones de la Diputación de Pontevedra, una del año pasado y otra de este, recientemente aprobada en junta de gobierno, que suman 24.653 euros, destinadas específicamente a actuaciones de esta índole, siempre y cuando los bienes e inmuebles sean de titularidad municipal.

Pasados siete meses después de anunciar la restauración del "Cruceiro do Santo Cristo da Amizade" en Torroso y de la cubierta de la casa consistorial se iniciaron las obras hace una semana. Ayer, la alcaldesa Nidia Arévalo y el concejal de Limpieza, Parques, Jardines y Revalorización de Espacios Públicos, Cándido Pérez, comprobaban de primera mano los trabajos que están acometiendo en Torroso, en donde los acompañó, también, el presidente de la Comunidad de Montes de Torroso, Camilo Grandal.

Las obras de conservación y restauración del crucero tienen como objetivo reparar los elementos de la estructura que se encuentran deteriorados, recuperando su aspecto original; soterrar las líneas eléctricas, que afean este bien patrimonial y mejorar la iluminación del mismo. Asimismo, se retira el cierre perimetral que lo protege y se limpiará periódicamente los líquenes y musgos que dañan la piedra utilizando para ello medios poco agresivos.

Por otra parte, al mismo tiempo se están llevando a cabo los trabajos de conservación de la cubierta de la casa consistorial consistentes en la limpieza, impermeabilización y restauración de la misma con la finalidad de la reintegración de elementos deteriorados y de la recuperación del carácter original del edificio y de la mejora de la imagen y unidad de este bien proyectada por el arquitecto Manuel Gómez Román en el año 1940 e inaugurada en 1943.

Con la entrada del mes de julio se prevé que ambos proyectos, para lo cual se invierten 13.665 euros, estén rematados. Los 10.988 euros restantes se corresponden a la ayuda de la institución provincial en la línea convocada este año para este fin. En este caso, se destinarán a la señalización de fuentes y lavaderos.