Por primera vez, Redondela ha obtenido un premio "Escoba de Plata" en reconocimiento a las labores de limpieza viaria y de recuperación del medio ambiente impulsadas desde el Ayuntamiento. El galardón es otorgado cada dos años por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus). Un jurado integrado por profesionales decide los premios, que en el caso de Redondela es uno de los cuatro correspondientes a la categoría "B", a la que concurren organismos públicos de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El concejal de Limpieza Viaria de Redondela, Jesús Crespo, acudió a Madrid a recoger la "Escoba de Plata", "un premio que reconoce el trabajo y las mejoras realizadas en los últimos años por este ayuntamiento para mantener un entorno limpio y saludable para todos los vecinos y visitantes". El Concello presentó un proyecto sobre la recuperación de A Marisma e hizo entrega de una memoria explicativa de todas las labores medioambientales y de limpieza viaria que se desarrollan en el municipio.

El edil hizo extensivo el premio a la concesionaria del servicio de la limpieza y recogida de la basura, Urbaser, que "también es partícipe". Por ello, ayer el alcalde Javier Bas hizo entrega en el Concello del diploma acreditativo y de la propia "Escoba de Plata" a un grupo de trabajadores de este sector.

Coordinación

"Este premio es de todos los redondelanos", destacó el regidor. "La coordinación entre los departamentos de limpieza viaria, vías y obras y medio ambiente a lo largo de estos años fue clave para la consecución de este premio", indicó Javier Bas.

La entrega de las Escobas de Platino, Oro y Plata tuvo lugar en el marco de la feria de urbanismo Tecma, que se celebró la semana pasada en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Hasta 40 entidades fueron reconocidas por Ategrus.

La de este año fue la decimosexta edición de un concurso que a lo largo de su historia ha otorgado casi un millar de premios a municipios, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, empresas o universidades de España, México, Argentina, Chile y Perú.