La recién constituida Asociación de Afectados de Paramos ha hecho pública cuál es la situación en esta zona de Tui donde han fallecido dos personas y quedaron arrasadas y dañadas casas y propiedades, después de la explosión de material pìrotécnico almacenado en una nave clandestina, en el barrio de A Torre de Paramos. "Nadie ha recibido todavía ayuda económica alguna". Los trámites son farragosos, explica, y es difícil conseguir documentación.

Salvador García, presidente de la asociación junto a Eva González, afectada, explicaron en rueda de prensa la urgencia que tienen todos de que se consiga la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil "para acceder a más ayudas". Se necesita que se incrementen las cantidades destinadas a segunda vivienda y celeridad en la gestión: "La gente está llamando de puerta en puerta".

Las ayudas concedidas por el Concello de Tui, dijo, "son pequeñas, farragosas por los requisitos que se piden y son complementarias, aunque son las únicas que contemplan el daño en los vehículos", precisa.

En este sentido, asegura, si se consiguiera la declaración de Zona Afectada Gravemente, el Consorcio se haría cargo de la reparación de vehículos. Destacó la gran labor que está realizando el gerente urbanístico "está dando el pecho", pero no se ha incorporado, lamenta, el equipo necesario. "La Diputacióbn se habío comprometido, pero no hay nada".

Destacaron la labor de los bomberos del Consorcio en el apuntalamiento de viviendas que permiten el peritaje. El día 1 de julio se manifestarán a las 12 horas, pidiendo ayudas y agilización de trámites. El día 29 se trasladarán en autobús para acudir al pleno de la corporación y plantear estas necesidades.