Los atletas Sara Fernández, Alba Estrada, David Mata y Pepe Navarro forman el equipo Crossfit Norte Redondela, que el próximo mes de agosto competirá en la undécima edición de los Crossfit Games, la prueba mundial por excelencia de esta exigente disciplina deportiva. Se trata del primer combinado español que participa en esta competición que se disputará en la ciudad de Madison, en el estado norteamericano de Wisconsin.

Los participantes en los Crossfit Games deben llevar a cabo rutinas de ejercicio como levantamientos de peso, movimientos gimnásticos como sentadillas o flexiones, natación o lanzamientos de pelota. Los juegos tratan de descubrir al deportista"más apto en la Tierra", por lo que los competidores deben estar "preparados para todo", tal y como dice el lema del evento.

La clasificación del equipo que lleva el nombre de Redondela se produjo a principios de este mes en Madrid, en la prueba denominada Meridian Regionals. Aunque quedaron clasificados en cuarta posición, escalaron hasta el primer lugar del ránking de la región sur europea, en su fase "open", lo que les otorga el pase directo a los Crossfit Games.

A raíz de la gesta conseguida, el equipo fue recibido en el Concello de Redondela por el edil de Deportes Julio Mougán y la teniente de alcalde Carmen Amoedo.

Calidad de vida

Alba Estrada es viguesa y Sara Fernández, de Madrid. Ambas residen en Arcade y dirigen el gimnasio - "box" en la jerga de su disciplina deportiva- que lleva el nombre del equipo, Crossfit Norte Redondela. En las competiciones, junto a ellas participan el santiagués David Mata y el ilicitano Pepe Navarro.

Según explicaron Sara y Alba, eligieron Redondela para establecer su negocio por estar "a medio camino entre Vigo e Pontevedra". En el centro deportivo atienden a aficionados de toda la comarca y valoran especialmente la calidad de vida que les da residir fuera de una gran ciudad, en contacto con la naturaleza.

Respecto al reto que ahora se les plantea,advirtieron que en los "Games" pueden encontrarse con pruebas muy distintas a las que están acostumbrados. "El crossfit es básicamente cualquier prueba que te puedan poner: desde correr tres kilómetros en bici o hacer natación, trabajar con pesos... hasta un día antes de la prueba no sabes a qué te enfrentas", explicaron durante la recepción en el consistorio.