El colectivo de afectados por la explosión del material pirotécnico que se almacenaba en la nave clandestina situada en el barrio de A Torre de la parroquia de Paramos (Tui), se constituye en asociación abierta, sin ánimo de lucro, para que se integren personas afectadas o quien desee colaborar.

En su primera asamblea general trataron sobre la manifestación que organizan para el próximo 1 de julio, a las 12 horas, a fin de continuar reivindicando la agilización de los trámites de ayudas y la exención fiscal para las mismas. "Los avances son pequeños y las ayudas insuficientes", dicen.

En el calendario reivindicativo también figura su presencia en la Diputación de Pontevedra, el próximo día 29, con el mismo fin.

Anoche se reunieron en el local de As Penizas y trataron un orden del día en el que figura la reivindicación de atención psicológica en el centro de salud de Tui para las personas afectadas que lo precisen. Informaron que se han dado pasos en esta demanda y se cuenta con los psicólogos de Cruz Roja. Pidieron que todas las personas que puedan necesitar ayuda de este tipo lo comuniquen.

En este sentido, la asociación ha tratado con el Colexio de Psicólogos de Vigo, para contar con su colaboración a fin de solicitar al Sergas la atención que demandan en el centro de salud de Tui.

Entre los avances sobre los que se informó en la noche de ayer, consta la presencia de la asociación en la próxima reunión del gabinete de crisis, el próximo martes, 26 de junio, a las 20 horas.

Trataron la petición para Paramos, reiteradamente formulada, de declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

En relación al ámbito jurídico que les concierne, desde la asociación les indicaron que declarasen ante el juzgado quienes quieran, cuando les llamen para hacerlo.

Dejaron claro que en primer lugar son prioritarias las ayudas, pero "después pelearemos lo que haga falta". Se trató el personamiento en el procedimiento penal y la viabilidad de reclamar la responsabilidad de la Administración.

Explicaron las ayudas que hay sobre la mesa, la tributación y recordaron que hay de plazo hasta mañana jueves para solicitar las que se publicaron en el BOE.

Se incluía explicación para solicitar licencias, además de informar que los peritos judiciales tienen que entrar en todas las propiedades. Estaba previsto informar de que el Obispado cede el recinto de la JUM, siempre que alguien se haga cargo de la llave y se informó de ofrecimiento de muebles, entre otros asuntos. Al cierre de esta edición no se conocían los acuerdos tomados por los asistentes.