El Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra) ultima los preparativos para la celebración de la noche de San Juan, en la que tradicionalmente este municipio recibe a decenas de miles de personas, y este año, como novedad, instalará un hospital de campaña.

Así lo han trasladado fuentes municipales este lunes, tras la celebración de una junta local de seguridad para abordar los detalles del dispositivo que se desplegará para garantizar que las celebraciones transcurran sin incidentes. Las mismas fuentes han señalado que, dado que la festividad coincide con el fin de semana, se espera "una afluencia masiva" de personas tanto a Panxón como a Playa América.

La principal novedad este año es la instalación de un hospital de campaña que contará con 8 puestos completos de atención sanitaria supervisados por un médico, dos enfermeros y 4 técnicos de emergencia sanitaria; el dispositivo sanitario se completará con dos ambulancias UVI móvil y una asistencial. Asimismo, se instalará también una carpa para la atención de posibles casos de violencia de género.

Por otra parte, el dispositivo de seguridad será más amplio de lo habitual, con 30 efectivos de la Policía Local de Nigrán (más refuerzos de otros ayuntamientos), 45 efectivos de la Guardia Civil, 4 de la Policía Autonómica y 25 efectivos de Protección Civil.

A esto se sumarán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita, que realizarán controles de alcoholemia a los conductores; así como efectivos de Seprona, en atención a posibles daños ambientales, especialmente en la zona de dunas de Panxón, que será acordonada para evitar problemas.

LIMPIEZA Y TRANSPORTE

Finalmente, el Ayuntamiento pondrá en marcha también un amplio dispositivo de limpieza para el domingo, formado por todo el personal de la concesionaria Cespa-Ferrovial, y por operarios de Vías y Obras. Las tareas comenzarán sobre las 6.30 horas desde la punta de Panxón.

Con respecto a la movilidad, al igual que el año pasado, hay un acuerdo entre taxistas de Baiona y Nigrán para que ambos colectivos puedan recoger pasajeros en los dos municipios. Del mismo modo, la concesionaria de buses ATSA pondrá en funcionamiento líneas especiales desde las 6,30 horas.