O Rosal contará con una nueva senda peatonal en la carretera que une San Miguel de Tabagón y Valdemiñotos "para crear un itinerario peatonal seguro, segregado del tráfico rodado, aportando alternativas de movilidad más seguras para el vecindario de la zona", indicó el diputado Uxío Benítez, quien confirmó la viabilidad de la obra a alcaldesa de O Rosal, María del Carmen Alonso, en el encuentro que mantuvieron para perfilar cuestiones del proyecto, junto con personal técnico provincial.

La Diputación de Pontevedra, a través del departamento de Mobilidad, construirá esa senda en la carretera provincial EP-3302, cuyo presupuesto es de 396.061 euros.

"Estamos concienciados en la necesidad de aumentar la seguridad viaria y de promover actuaciones orientadas a la movilidad sostenible", indica Benitez, incidiendo en que "hay que dar mayor prioridad a los peatones", dijo, pues el vecindario de O Rosal quedó sin alternativas para ir a pie entre los núcleos de Valdemiñotos y San Miguel de Tabagón, principalmente por la construcción del corredor CG 4.2 Tui-A Guarda, que obliga en la actualidad a que el único medio de transporte sea el vehículo privado, explica el diputado.

El personal técnico de la Diputación, por ese motivo, ya redactó un proyecto centrado en mejorar el entorno y ejecutar una senda de hormigón coloreado, con un trazado paralelo a la EP-3302, por su margen izquierda. Comenzará en el núcleo de Valdemiñotos, en dirección sureste (Pk 1+940 hasta el vial municipal) hasta el núcleo de Tabagón, cruzando el corredor por la parte superior. Se propone una mejora del drenaje longitudinal de la vía y drenajes transversales, aumentar la superficie asfaltada actual, crear un espacio para integrar el actual parque y la instalación de una futura marquesina de autobuses en el lugar de Tabagón. Se prevé que las obras, una vez adjudicadas, estén realizadas en un plazo de cinco meses.

El próximo paso para llevar la actuación adelante, según explicó Benítez, es solicitar una reunión con la Xunta para resolver los problemas de titularidad de los tramos de las carreteras construidos por el gobierno autonómico que funcionan como variante a la vía provincial y enlazan con el corredor. La intención es que estos tramos pasen a ser propiedad de la Diputación y del Concello.

A tres bandas

Es de señalar que el objetivo del encuentro con representantes de la Xunta, también será solicitar que el gobierno gallego participe en la financiación de la senda, con la firma de un convenio a tres bandas entre Diputación, Concello y Xunta.

En la reunión entre la alcaldesa María del Carmen Alonso y el diputado Uxío Benítez, la regidora manifestó su satisfacción por el proyecto de la senda y destacó que el Concello ya dispone de todas las cesiones de terreno necesarias para llevar adelante las obras de esta necesaria vía peatonal.