El primer punto limpio móvil de la comarca comienza a rodar mañana lunes en Nigrán. Se trata de una iniciativa del Concello y la concesionaria del servicio de recogida de basura, Cespa, para facilitar el reciclaje de pequeños residuos especialmente contaminantes sin necesidad de desplazarse a la instalaciones de la rúa Gándara, en San Pedro da Ramallosa.

El sistema consiste en un remolque con compartimentos para depositar electrodomésticos de pequeño tamaño -desde una tostadora a una batidora o aparatos multimedia como los teléfonos móviles o baterías, transistores, etc-, pilas, aceites, pinturas y barnices, radiografías, halógenos, bombillas, radiografías, envases de sprays "e toda clase de elementos que se xeneran nos fogares e que os cidadáns non adoitan levar ao punto limpo fixo, pese a súa alta toxicidade e os efectos negativos que teñen sobre o medio ambiente", explica el concejal de Medio Ambiente, Diego García Moreira.

La iniciativa ya funciona en ciudades gallegas como A Coruña, Santiago, Ourense o Pontevedra y el Concello nigranés ha querido probarla en su territorio "para incrementar a correcta xestión dos pequenos aparellos ou residuos contaminantes e reforzar o uso do punto limpo fixo para os máis voluminosos", señala el alcalde, Juan González, quien destaca que "é algo sinxelo que non supón ningún custo para as arcas municipais".

Otros residuos

Los grandes electrodomésticos, los restos de poda, los escombros y elementos como cristales (no botellas ni frascos) deben trasladarse al punto limpio fijo de San Pedro, que funciona todas las tardes de lunes a viernes de 16.00 a 19.00 y las mañanas de los viernes y los sábados de 10.00 a 14.00.

La recogida a domicilio de restos voluminosos como muebles o colchones puede concertarse con la empresa concesionaria llamando al 900 700 111.