Cruz Roja prestará atención psicológica individualizada a afectados que la precisen. El próximo martes, en la reunión convocada por la Plataforma de Afectados, en el local de As Penizas, a las 21.00 horas, dos psicólogos de Cruz Roja explicarán a los asistentes qué es el estrés postraumático.

El Concello de Tui contratará en la semana entrante la retirada de amianto de la zona afectada por la explosión de la pirotecnia de Paramos, un trabajo que incluirá también la recogida de otros residuos como chapas, vigas, maderas, etc., y que se realizará en un radio de unos 500 metros cuadrados de la zona de explosión del barrio de A Torre de Paramos. La retirada de este material se realizará desde el área más lejana del punto de explosión, hasta llegar a la zona cero, punto vallado en el que se tendrá que contar con la autorización de la juez que lleva el caso. También se adjudicará la elaboración del estudio de gestión de residuos, previo al desescombro de magnitud descomunal. Todo ello se financiará con fondos del Concello, que solicitará al Estado el pago de estos gastos por situación de emergencia.

De todo ello informó el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, tras la reunión informativa mantenida con afectados que acudieron a esta primera asamblea, en el Centro Cultural de Guillarei, con el fin de mantener un diálogo fluido y profundizar en la línea de máxima transparencia y puesta a disposición del Concello. De esta forma se les explicaron los pasos que se están dando en la gestión de esta catástrofe y, a su vez, recogieron sus inquietudes, como es el acceso a financiación para efectuar obras "el plazo de solicitud de ayudas estatales finaliza en la semana que entra", precisa Vázquez., que estuvo acompañado por el gerente urbanístico Rubén Martín Vázquez, el concejal de Seguridade Antonio Castro y la asistente social Carmen González. "Se hizo hincapié en que tienen a su disposición la atención social, urbanística, la de un abogado experto en seguros, dos técnicos del IGVS. Es decir, una administración paralela", dice Padín.

La preocupación de los afectados es notoria y, en líneas generales, agradecen el apoyo y ayudas que reciben y el esfuerzo grande que realiza el Concello, que trata de recuperar la documentación catastral.