Los vecinos de la parroquia ponteareana de Pías tendrán en unos meses un centro cultural en el que reunirse y realizar actividades. Así lo anunció el gobierno local, ayer, después de haber llegado a un acuerdo con los propietarios de un inmueble y su terreno.

En base a la tasación realizada por la arquitecta municipal, el valor de la propiedad a adquirir asciende a 150.000 euros. El gobierno local firmará la compra de la futura casa cultural, ubicada a un lado de la iglesia en el barrio de O Outeiro, en unos meses.

Según los informes catastrales se trata de una propiedad del año 1980 que suma una superficie total de 260 metros cuadrados enclavada en un terreno de 2.663 metros cuadrados.

El gobierno de Ponteareas pretende de este modo "poner fin a una demanda histórica de los vecinos de Pías" y atender las necesidades de los 440 residentes en esta parroquia.

Dada la carencia de locales de este tipo en la parroquia, el inmueble adquirido por el Concello ya podrá ser utilizado por los vecinos en su estado actual. No obstante, el gobierno contempla reformarlo en el futuro para adaptarlo convenientemente a su nueva función sociocultural.

"En el terreno haremos tareas de desbroce y contemplamos una futura reforma de adaptación pero de momento, por fin, los vecinos y vecinas de Pías tendrán un lugar donde reunirse y donde desarrollar actividades para su tiempo de ocio" explica el alcalde ponteareano, Xosé Represas.

A la espera de recibir un préstamo con interés cero para su adquisición, el Concello prepara actualmente toda la documentación precisa para formalizar la compra.

"Haber realizado una buena gestión económica y sacado de la crisis de deudas en la que estábamos hundidos los permiten ahora adquirir patrimonio para el vecindario contratando préstamos sin intereses que permiten un pago cómodo y viable", añade Represas.

Una vez que se dote a Pías de casa cultural faltarían las parroquias de Nogueira y Paredes por contar con centro cultural.