Dos de las plantas del edificio que la Seguridad Social tiene en la Plaza Mayor pasarán a ser del Concello de Ponteareas para alojar, entre otros servicios, un centro de oficinas para emprendedores. Ha habido acuerdo y el gobierno de Ponteareas y la Seguridad Social realizan los últimos trámites necesarios para que la segunda y la tercera planta de este céntrico edificio, ahora sin uso, pasen a ser de titularidad municipal.

Actualmente, la tesorería de la Seguridad Social está tramitando la división horizontal del edificio para, posteriormente, formalizar su venta al Concello. Este acontecimiento supone, según el alcalde, Xosé Represas, "un hecho casi histórico ya que desde hace lustros el ayuntamiento no amplía su patrimonio" y añade que supondrá "un gran avance para la ciudad que no cuenta con edificios en propiedad para ofrecer servicios más amplios a la ciudadanía".

En las dos plantas adquiridas se ubicará, entre otros servicios por definir, un espacio para el coworking, en el que los emprendedores y las pequeñas empresas encuentren un espacio tecnológicamente eficiente para poder desarrollar su trabajo.

Actualmente, por coworking se entiende oficinas compartidas en las que autónomos, teletrabajadores o empresarios trabajan, y donde los gestores de ese espacio se encargan de conectar y crear oportunidades profesionales entre ellos.

"Ofrecer espacios en los que poder trabajar, en los que poder interactuar y teniendo acceso a las últimas tecnologías que nos hagan competitivos es uno de los objetivos marcados en la estrategia Ponteareas, Hábitat Saudable. Permitir que nuestros jóvenes y que los emprendedores encuentren un lugar para el trabajo cerca de todos los servicios es imprescindible para crecer", explica Xosé Represas, quien apunta que, además, con esta iniciativa se dinamizará el entorno de la Plaza Mayor con nuevas actividades.

Además, el gobierno de Ponteareas abrirá un proceso de participación para que los vecinos ayuden a decidir los mejores usos para las dos plantas adquiridas.

Eficiencia energética

Por otro lado, a la espera de los informes y permisos de Patrimonio, el gobierno de Ponteareas avanza en la rehabilitación para la mejora energética de la biblioteca y del conservatorio y llevará a pleno el próximo martes la aprobación de la solicitud al Fondo de Cooperación.

Asismismo, el gobierno local asegura estar trabajando en la rehabilitación para de la escuela infantil para mejorar su eficiencia energética, estando pendientes los permisos de la administración autonómica.