La música tradicional tendrá amplia relevancia en el programa previsto para este fin de semana en Tui, organizado por la Asociación Xuvenil e Cultural San Telmo, con 16 establecimientos colaboradores, el Concello de Tui y Diputación de Pontevedra. La presentación se realizó a cargo del alcalde Carlos Vázquez Padín, el concejal de Cultura Eduardo Freiría, la presidenta de la asociación Conchi Sales y Verónica Morais Olalla, vocal de la asociación.

Hoy sábado, a las 20.30 horas, dará comienzo la cuarta edición del Concurso de Gaita y Tamboril en la Praza de San Fernando, con un total de seis inscritos de Pontevedra, Vigo, Ourense, Santiago Ferrol y Tui. El jurado estará formado por el miembro de honor, Antón Corral, Anxo Lorenzo, Lorena Freijeiro y Andrés Vilán.

Dentro de este acto se rendirá homenaje al gaitero José Luis Alonso Pérez, de 84 años y vecino de O Empalme (Tomiño). Aprendió a tocar la gaita y la "caixa" de la mano de su padre, Ramón Alonso "O Pirico". Formó parte de treboadas, murgas y grupos como Os Terribles de Tomiño, Os Alvariños y de Os Beiramiño.

Mañana desfilarán desde el Área Panorámica los 200 participantes en el Día da Muiñeira, para actuar en el Paseo da Corredoira. Pertenecen a los grupos Inquedanzas (Pazos de Reis), Saragana (Tui), O Mosteiro (Pexegueiro), Santa Columba (Ribadelouro), Atadeiras (A Guarda), Anaquiños (Chapela) Flores do Galiñeiro (Vincios), Ledicias (Valadares), Vento Mareiro (Sampaio-Vigo).