El longueirón vello, un molusco similar a la navaja, protagonizará en Redondela este fin de semana la Festa do Carallote, una cita con la que los mariscadores del municipio pretende promocionar el consumo de esta especie en el mercado local.

El evento gastronómico será en la explanada del puerto de Cesantes, junto a la lonja, donde los propios trabajadores de la cofradía de pescadores serán los encargados de preparar más de 1.150 kilos de longueirón. Los asistentes podrán degustar el producto a precios populares en tres variedades de preparación, a la plancha, en salsa o en arroz caldoso. Además se venderán raciones de empanada de trigo y maíz, cuyos rellenos los cocinaban ayer por la tarde en las instalaciones portuarias.

La principal novedad de este año es la ampliación de la fiesta a dos jornadas, puesto que esta tarde abrirá la carpa las 19.00 horas para que la gente pueda acudir a cenar. Para el día grande, mañana domingo, las raciones comenzarán a despacharse desde las 11.00 horas hasta agotar las existencias.

A las 12.00 horas será el momento de la lectura del pregón, a cargo del periodista de FARO DE VIGO Fernando Franco, y por la tarde actuará la cantante local Charito, que participó en el concurso Recantos de "Luar".

El patrón mayor de la cofradía, Clemente Bastos, explica que esta cita gastronómica tiene una gran importancia para la cofradía, porque supone un nuevo recurso económico para los mariscadores. "El fin es dar a conocer el longueirón, un producto que no está muy cotizado pero que podría tener una muy buena salida comercial si se promociona bien", indica. Bastos considera que este molusco no tiene nada que envidiar a la navaja. "Para mí es incluso más sabroso, por lo que animo a todo el que no lo haya probado a que se acerque por Cesantes porque no le defraudará", concluye.