Reunión de afectados

Las personas afectadas por la explosión están convocadas a una reunión informativa hoy a las 10.30 horas, en el Centro Cultural de Guillarei. Asistirán el alcalde de Tui, gerente Rubén M. Vázquez y asistente social, Carmen González.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha dirigido un escrito al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, invitándole a que visite Tui "a la mayor brevedad que sea posible", para que pueda conocer de primera mano, sobre el terreno, la situación que se vive en el municipio tudense, tras la explosión de un almacén clandestino donde se guardaba material pirotécnico.

La catástrofe, recuerda, ocurrió el pasado día 23 de mayo, sobre las cuatro y cuarto de la tarde, en el barrio de A Torre, en la parroquia de Paramos. El regidor indica que de esta forma el presidente podrá "valorar la absoluta necesidad que tenemos de un fuerte compromiso económico y de colaboración por parte del Gobierno central", dice.

En el escrito, Vázquez Padín recuerda que como consecuencia de la explosión fallecieron dos personas, hay 37 heridas (entre ellas 7 menores), 31 viviendas derruidas, 86 afectadas en sus estructuras, 311 con otros daños, y 66 vehículos dañados. El total es de 792 personas afectadas "que se vieron perjudicadas gravemente".

Precisa el alcalde que la explosión afectó también a infraestructuras, como caminos, instalaciones de canalizaciones de agua potable, saneamiento, tendidos eléctricos y telefónicos.

Ante esta situación, el alcalde recuerda que la corporación municipal acordó por unanimidad en el pleno del día 31 de mayo, solicitar la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" por considerar que "concurre en el territorio afectado por la explosión un estado de necesidades sobrevenido a esta comunidad de personas, inevitable e imprevisible, que alteró afectiva y sustancialmente las condiciones de vida de esta colectividad, produciendo daños de considerable gravedad a una pluralidad de vecinos", hace constar.