Dos semanas después de la catástrofe ocurrida en el barrio de A Torre de Paramos, que ha dejado dos fallecidos, dos niños huérfanos, 37 heridos, 31 viviendas derruidas, 86 afectadas en sus estructuras y 311 con otros daños, además de 66 vehículos dañados y un total de 792 personas afectadas, se dio a conocer ayer por parte de la diputada del BNG, Montse Prado, el "paquete" de medidas que han presentado para ser tratadas por la Mesa del Parlamento en este mes, para cumplir las demandas que plantean las personas afectadas de Paramos y Guillarei, que se resumen en: "queremos recuperar nuestras vidas", como dijeron en la concentración de afectados del pasado sábado.

Después de reunirse con portavoces de la plataforma, Montse Prado, acompañada por los concejales nacionalistas de Tui Carmen Núñez y José Martínez Tato, expuso ante los medios, en primer lugar, la necesidad de que sea la Xunta de Galicia quien se ponga al frente de las actuaciones después de la catástrofe. Urge reformar la Orden de ayudas para la recuperación de viviendas publicada por la Xunta, pues consideran que es insuficiente.

Piden que el ejecutivo autonómico cubra la totalidad del coste de las viviendas (habituales y de segunda ocupación) y que las ayudas estén exentas de tributación, por lo que instan a que la Xunta demande al Estado que las personas afectadas no tengan que de tributar por ello.

"Celeridad ante todo" , demandan, reflejando la petición de las víctimas. "Los afectados no quieren sacar beneficios con las ayudas, solo desean recuperar sus vidas y viviendas como las que tenían" y en el caso de que se pueda demostrar que eran de más valor, que se contemple.

"En una situación excepcional como esta, es necesario que la Administración recabe la documentación destruida y que no sean los afectados quienes tengan estos trastornos", precisó la diputada, pidiendo "agilidad máxima en los trámites".

La Xunta debe poner a disposición medios económicos, humanos y técnicos y hacerse cargo del desescombro con urgencia, pues los vecinos no han podido acceder a sus viviendas. Además en la zona cero hay materiales como el amianto y otros de riesgo que se utilizan en pirotecnia, por lo que "debe ser una empresa especializada la que lo realice".

Es imprescindible que se dote al centro de salud de Tui de un psicólogo para atender a afectados, especialmente a menores y personas de edad avanzada "no es solución que se trasladen a Vigo para recibir esta atención médica. Es una medida mínima a implementar de inmediato".

Precisó la diputada que todo lo expuesto "son medidas que nos trasladaron los afectados. Hay que pasar de las palabras a la acción".

Actos solidarios

Por otra parte, en toda la zona cunde la solidaridad hacia las familias de Paramos y Guillarei.

Fruto de este ánimo de ayuda surgen iniciativas como el Xantar Solidario do Codillo, el próximo domingo, en el monte Penizas, con ración a 10 euros.

Mañana sábado, a las 19.00 horas, en el pabellón municipal, tendrá lugar el Festival de Verán de Patinaxe Artístico, de carácter solidario, organizado por el Club Ribex. Actuarán patinadores de varias escuelas, del Club Ribex, de Tui, y del Club Rosaleira, de Mos. La entrada será de 2 euros.

El domingo está prevista la Festa Solidaria da Piragua y las recaudaciones se destinarán íntegramente a los afectados.