El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para invitarle a conocer de primera mano "con la mayor brevedad posible" la situación que se vive en el municipio tras la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico, en el barrio de A Toprre, en la parroquia de Paramos, ocurrida el pasado 23 de mayo.

El alcalde considera que el presidente podrá "valorar la absoluta necesidad que hay de un importante compromiso económico y de colaboración por parte del gobierno central". Indica en el escrito que a consecuencia de la explosión fallecieron dos personas, hubo más de 30 heridos, viviendas arrasadas, derruidas, dañadas, así como vehículos.

Una catástrofe de esta magnitud en la que "más de 700 personas están perjudicadas gravemente" y que afectó también a infraestructuras como caminos, instalaciones de calalizaciones de agua potable, saneamiento, tendido eléctrico y telefónico.

Señala el alcalde que ante tal situación, la corporación municipal acordó por unanimidad el pasado 31 de mayo solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, por considerar que "concurre en territorio afectado por la explosión un estado de necesidad sobrevenido a esta comunidad de personas, inevitable e imprevisible, que alteró afectiva y sustancialmente las condiciones de vida de esta colectividad, produciendo daños de considerable gravedad a una pluralidad de vecinos".